San José, 31 ago (elmundo.cr) – El Sistema Centralizado de Recaudación de la Caja Costarricense del Seguro Social (SICERE) fue hackeado por dos funcionarios de una entidad bancaria, reveló este lunes la Caja mediante un comunicado de prensa.
Al menos 500.000 registros de dicha base de datos fueron sustraídos, confirmó la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS.
La funcionaria confirmó que ya la CCSS presentó la denuncia ante las autoridades competentes. “Se empleó un Robot-software para violentar las barreras establecidas en la CCSS para protección de la información”, agrega el comunicado de prensa.
Por su parte, el licenciado Rónald Lacayo Monge, director del SICERE, afirmó que este hackeo no se trata de una travesura, sino de un hecho deliberado con una clara intención. “Esta acción fue premeditada y para ello se utilizó información de inteligencia donde se requiere conocimiento experto en sistemas de información para violentar las barreras institucionales”, agregó.
“SICERE ya fortaleció sus sistemas para evitar que una situación similar se vuelva presentar”, dijo el funcionario, sin embargo prefirió no profundizar en cuáles medidas se adoptaron por motivos de seguridad.
El sistema de seguridad de la CCSS detectó la intrusión; los sistemas de alarma determinaron un ingreso masivo e indiscriminado a las bases de datos del SICERE, lo que permitió encender las alertas y efectuar la investigación respectiva para dar con los responsables de esta acción.
El SICERE lleva el registro de los afiliados, ejerce control de los aportes al régimen de invalidez, vejez y muerte, de pensiones complementarias, de enfermedad y maternidad, a los fondos de capitalización laboral, y demás cargas sociales.
Asimismo deja establecida la posibilidad de recaudar el impuesto de la renta y las primas de riesgos del trabajo.