Enrique Sánchez también cobró ¢5 millones en campaña del PAC 2014 por servicios profesionales

Enrique Sanchez Carballo, candidato a diputado del PAC por el cuarto lugar de San José. Foto: Archivo / El Mundo CR

San José, 1 jun (elmundo.cr) – El diputado oficialista Enrique Sánchez Carballo también firmó un contrato por servicios profesionales con el Partido Acción Ciudadana (PAC) para la campaña política del 2014 donde el candidato presidencial fue Luis Guillermo Solís.

En la campaña que llevó a la presidencia a Solís Rivera el diputado Sánchez Carballo recibió ingresos de deuda política por un monto superior a los 5 millones de colones. El diputado recibió pagos quincenales de octubre del 2013 a mayo del 2014, por montos de 375 mil colones.

La información fue confirmada por documentación entregada por el Tribunal Supremo de Elecciones a EL MUNDO. Los auxiliares contables de la liquidación de la campaña del 2014 reflejaron que Sánchez utilizó el mismo mecanismo de Servicios profesionales en la campaña de Solís Rivera.

Una investigación de EL MUNDO dio a conocer que el legislador Sánchez había obtenido un contrato por 3,6 millones de colones en la campaña política del 2010, donde firmó el contrato como licenciado en periodismo.

Sánchez se intentó defender aduciendo que para dicho contrato no se exigía un requisito académico, y señaló como un error material que el contrato indicara “Lic en Periodismo”.

Como parte de la investigación, EL MUNDO consultó a la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica sobre si Sánchez Carballo se había graduado de esa casa de estudios, lo que fue contestado indicando que «no, el señor Enrique Sánchez Carballo no se ha graduado de esta universidad». El diputado tampoco es colegiado ante el Colegio de Periodistas.

En el currículum que aportó el legislador para agregarlo al sitio web de la Asamblea Legislativa, también indicó que era graduado y que había estudiado periodismo en la UCR. En el apartado de educación del currículum se lee «Universitaria: Universidad de Costa Rica. Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo».

EL MUNDO le consultó al legislador sobre sus estudios e inicialmente indicó que «me gradué en el 2002 en la UCR en Comunicación, primero entré en el año 95 a la Universidad Nacional».

Pero al reiterarle un día después que en el centro de estudios negaron que él se hubiera graduado cambió la versión y señaló que «yo no terminé, o sea, yo no me he graduado, salí en el 2002, fue el último año que llevé cursos, cambiaron el plan de estudios y yo por mi trabajo no pude ponerme al día y dejé ahí como a medias, me faltaban un par de cursos».

El contrato forma parte de los documentos en manos del Tribunal Supremo de Elecciones que fueron entregados por el PAC como parte de la polémica liquidación de la campaña política del 2010.

Últimas noticias