Últimas noticias

Enrique Sánchez: Debe acelerarse aprobación del proyecto de Benavides sobre huelgas

San José, 6 nov (elmundo.cr) – Para el diputado del Partido Acción Ciudadana, Enrique Sánchez, la resolución sobre la huelga en Recope debe acelerar la aprobación del proyecto de ley presentado por el diputado Carlos Ricardo Benavides.

El Tribunal de Apelación de Trabajo del II Circuito Judicial de San José, revertió la sentencia de primera instancia emitida por el Juzgado de Trabajo y declara legal la huelga en Recope debido a que consideran que no se trata de un servicio esencial.

Sánchez comentó que “la resolución sobre la huelga en Recope nos debe mover a acelerar la discusión y aprobación de las reformas al Código Procesal Laboral propuestas por el diputado Carlos Ricardo Benavides”.

LEA:  Es inaudito que Luis Guillermo Solís ahora se ponga del lado de los agricultores, asegura Fabricio Alvarado 

“El Código quedó debiendo, dejando en indefensión a la ciudadanía frente a la violación de sus derechos y al acceso a los servicios públicos. También tiene varios vacíos en el proceso de declaratoria de ilegalidad, que se prestan, como hoy, a resoluciones sin fundamento”, agregó.

El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, Carlos Ricardo Benavides presentó el 26 de octubre, un proyecto de ley para la definición expedita de legalidad o ilegalidad de una huelga.

El proyecto “Ley para brindar seguridad jurídica sobre las huelgas y sus procedimientos” tuvo el apoyo de otros 30 diputados.

Dicho proyecto también buscará que la prohibición de la huelga en los servicios esenciales sea “real”, ya que bastará con pedir una orden judicial para que el servicio sea restablecido, también serán sancionados los sindicatos que inciten o realicen bloqueos en las carreteras.

LEA:  Ministra de Planificación tilda de fracaso Censo 2022

Además, si la huelga es declarada ilegal los rebajos se realizarán de manera retroactiva al momento que inició la huelga y que el patrono solicitó su declaratoria de ilegalidad.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias