Enrique Sánchez califica de inaudito desalojo de indígenas de la finca Kono Jú

San José, 24 set (elmundo.cr) – El diputado, Enrique Sánchez, del Partido Acción Ciudadana, aseguró que “por primera vez y de forma inaudita un tribunal le dice a los pueblos indígenas que deben abandonar su propio territorio”.

El legislador en conjunto con el diputado José María Villalta, hizo referencia a las medidas cautelares dictadas por el Tribunal Agrario del Segundo Circuito Judicial, que ordenó desalojo de personas indígenas de la finca Kono Jú, en el territorio indígena de China Kichá, Pérez Zeledón.

Asimismo aseveró que “el Tribunal ordena la puesta en posesión de la finca en favor de personas no indígenas por una supuesta protección de la “actividad ganadera” a pesar de que reconoce que está en territorio indígena”.

Sánchez aseguró que “de ejecutarse este desalojo, sería un precedente histórico de cómo el Estado Costarricense violenta los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y contraría la normativa internacional y nacional en la materia”.

“Hago un llamado a la Defensoría de las y los Habitantes a intervenir en el proceso para evitar este desalojo violatorio de los derechos de los Pueblos Indígenas”, concluyó.

Últimas noticias