Últimas noticias

Enjambre sísmico en Escazú, Santa Ana y Ciudad Colón acumula ya 26 temblores

Mapa de la Red Sismologica mostrando los sismos de los últimos 15 días en la zona del enjambre
Mapa de la Red Sismologica mostrando los sismos de los últimos 15 días en la zona del enjambre
Mapa de la Red Sismologica mostrando los sismos de los últimos 15 días en la zona del enjambre

San José, 1 jun (elmundo.cr) – La Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica reportó que desde el mes de abril se ha registrado un enjambre sísmico en Escazú, Santa Ana y Ciudad Colón que lleva ya 26 sismos localizados.

Estos sismos tienen magnitudes que van desde los 1,8 y hasta los 3,3 en la escala de magnitud de momento y con profundidades menores a los 13 kilómetros.

“Las localizaciones iniciales de los sismos se orientan con una dirección suroeste-noreste desde el sur de Ciudad Colón hasta el oeste de Escazú, a lo largo de 10 km”, dice un informe de la Red Sismológica.

LEA:  Emprendedores de Santa Ana se capacitan en curso de tecnologías de información

De acuerdo con los expertos, los epicentros sugieren que la Falla Salitral podría ser la fuente de la sismicidad, no obstante, la falla Escazú también se encuentra muy cerca de la zona de los epicentros.

De los 26 sismos detectados, 10 han sido percibidos por la población, especialmente por los habitantes del oeste del Área Metropolitana.

Según la RSN, los reportes apuntan a que los sismos se perciben con corta duración y baja intensidad, pero acompañado de un ruido o “retumbo”, lo cual es típico de los sismos superficiales cuando son sentidos cerca del epicentro.

El sismo de mayor magnitud del enjambre ocurrió el día 25 de mayo a las 9:02 am y tuvo una magnitud de 3,3. 

LEA:  Exportaciones de Costa Rica crecen 18% y suman 16.769 millones de dólares

Un enjambre sísmico es la ocurrencia de múltiples sismos con características similares, en un área determinada, en un espacio de tiempo dado.

Los enjambres sísmicos son comunes y no necesariamente desembocan en un evento mayor, aunque los expertos solicitaron tomar precauciones ante cualquier eventualidad.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias