
San José, 14 jul (elmundo.cr) – El enganche médico aún sigue vigente, sin embargo gracias a una modificación no incluye a los funcionarios que no sean profesionales.
Este miércoles el presidente de la República, Rodrigo Chaves, aseguró que a los oficiales de la Fuerza Pública no se les puede aumentar el salario por culpa del enganche médico.
El enganche médico es un mecanismo legal que obliga aumentar los salarios a los profesionales en salud cada vez que se les otorga un aumento a otros funcionarios del Gobierno Central.
La base legal es el artículo 12 de la Ley de Incentivos a los Profesionales en Ciencias Médicas, la cual establece:
“Cada vez que se efectúe un aumento general de salarios para los empleados o funcionarios públicos del Gobierno Central, incluso por incentivos generales o aumentos de carácter general, que no se integren a la base salarial, las personas profesionales en Ciencias Médicas, con grado académico de Licenciatura o uno superior, tendrán como mínimo un aumento porcentual, igual al porcentaje en que aumentó el salario promedio de los empleados y funcionarios públicos”.
En el Reglamento Cálculo Reajustes Salariales Profesionales Ciencias Médicas (número 26944-MTSS-S modificado mediante Decreto Ejecutivo 38826 MTSS- S del 13 de enero del 2015 ) se detalla que para hacer el cálculo se utilizan los “testigos”, que son un grupo de puestos.
Esta es la lista de los puestos testigos:
- Profesor enseñanza general básica 1
- Profesor de enseñanza media
- Misceláneo de Servicio Civil 1
- Profesor enseñanza técnica profesional (III y IV C)
- Raso de Policía
- Guardia Rural
- Profesor enseñanza preescolar
- Oficinista de Servicio Civil 1
- Profesor enseñanza unidocente
- Director Enseñanza General Básica 1
- Agente de Seguridad
- Oficial de Seguridad de Servicio Civil
- Profesor enseñanza especial
- Profesor enseñanza técnica profesional (I y II C)
- Técnico Servicio Civil 1
- Profesional de Servicio Civil 1-A
- Profesor idioma extranjero (I y II C)
- Oficinista de Servicio Civil 2
- Cabo de Policía
- Trabajador calificado de Servicio Civil
- Profesional de Servicio Civil 1-B
- Sargento de Policía
El enganche se activa cuando hay un aumento no general de los salarios del Gobierno Central, o cuando hay un aumento general de salarios en el Gobierno Central, si el aumento no toca a los profesionales no se dispara el mecanismo.
Esta modificación permite subirle el salario a un policía raso, sin tener que hacerle un ajuste a los profesionales en ciencias médicas.
La última vez que se intentó eliminar el enganche médico, fue con el expediente 21.204 Ley para Equiparar Incentivos a los Profesionales en Ciencias Médicas, propuesto por el entonces diputado Pablo Heriberto Abarca, pero el 28 de setiembre del 2021 fue dictaminado negativo en forma unánime por la Comisión de Asuntos Económicos, y archivado el 19 de octubre pasado.
Los diputados de ese entonces justificaron su decisión señalando que el tema quedó resuelto con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.