Tipo de Cambio para 23/12/2024: Compra: 504.67 / Venta: 509.95

Enganche médico existe por responsabilidad del Gobierno del PAC

San José, 13 jul (elmundo.cr) – Este miércoles el presidente de la República, Rodrigo Chaves, aseguró que a los oficiales de la Fuerza Pública no se les puede aumentar el salario por culpa del enganche médico.

El enganche médico es un mecanismo legal que obliga aumentar los salarios a los profesionales en salud cada vez que se les otorga un aumento a otros funcionarios del Gobierno Central.

Este continúa existiendo debido a que cuando se discutía la Ley de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas en la Comisión de Gobierno y Administración se presentó una moción para eliminar el enganche médico, sin embargo, con la votación en contra del entonces diputado del Partido Acción Ciudadana, Welmer Ramos, dicha moción no fue aprobada.

Ramos fue apoyado en ese entonces por Restauración Nacional y el Frente Amplio.

Ante esto, el entonces diputado de la Unidad Social Cristiana, Pedro Muñoz le reclamó a Ramos. “Me parece que peca el gobierno en falta de pantalones, me parece que peca el gobierno en un momento crucial donde lo que se necesita es valentía. Me parece que el gobierno manda una señal equívoca (…). Yo le reclamo al señor Welmer Ramos, con nombre y apellidos que haya votado a favor y ahora se haya rajado”, expresó Muñoz.

“La fracción de Liberación Nacional realmente se siente incómoda por la votación de su persona, don Welmer. Aquí siempre entendimos que el tema era reducir gastos, que el tema era que todos nos teníamos que sacrificar (…). Lamentablemente hoy nos vuelven a zafar la tabla pero ahí vamos aprendiendo de lo que es la fracción del PAC y lo que es realmente los intereses del Ejecutivo”, agregó la entonces diputada Yorleny León.

Ante esto, el entonces Gobierno de Carlos Alvarado, decidió respetar la decisión de Welmer Ramos, de desechar la moción sobre el enganche salarial de los médicos.

Por lo que el ministro de la Presidencia, de ese entonces, Rodolfo Piza, declaró que “si bien el desenganche del salario de los médicos es un debate que valoro necesario, dicha reforma no debe arriesgar, en ninguna forma, la concreción del Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”.

Últimas noticias