San José, 3 nov (elmundo.cr) – La Dirección de Enfermería del Hospital Manuel Antonio Chapuí Torres, denunció este viernes ante el Colegio de Enfermeras de Costa Rica, la intrusión por parte de la Directora Médica Lilia Uribe en la estructura de enfermería amparada en la ley 7085 que defiende su marco legal, y no admite la intromisión de grupos ajenos a la profesión de enfermería y menos en los nombramientos que ya tienen un procedimiento y perfil definido.
Según el Dr. Douglas Mora, enfermero del Hospital Nacional Psiquiátrico, esta situación desencadena el día de hoy ante una divergencia con el nombramiento de la sustituta de la directora de Enfermería Dra. Floricel Salazar Murillo, sin embargo, las violaciones al marco de enfermería se vienen dando desde hace mucho tiempo, arriesgando la gestión del cuidado de la población de este centro médico.
Ante estos hechos, personal de enfermería de varios centros médicos se hicieron presentes al Hospital Manuel Antonio Chapuí para apoyar las acciones que se llevan a cabo, pues consideran que esta es una situación que afecta a toda la enfermería del país.
Al respecto, la presidenta del Colegio de Enfermeras de Costa Rica, Griselda Ugalde, comentó que esta situación es muy grave, pues lesiona los derechos que tienen los profesionales de enfermería de este centro médico, al querer la Directora Médica, inmiscuirse en decisiones exclusivamente de esta profesión.
“Desde el Colegio de Enfermeras de Costa Rica, apoyamos de forma vehemente y bravía la defensa del marco legal y la estructura de enfermería”, que permite solo que ésta pueda ser dirigida por ella misma, y no admite la intrusión de grupos ajenos a nuestra profesión, por lo cual, reiteramos nuestro apoyo a la enfermería del hospital psiquiátrico en cualquier gestión que haya que realizar para defender la ley 7085”, agregó Ugalde.
En estos momentos representantes de enfermería del centro médico, Colegio de Enfermeras de Costa Rica, Dirección Médica y la Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE) se reúnen para tratar de llegar a un acuerdo.