Enero cierra con 20 homicidios menos que el año anterior

» En los primeros 31 días del 2019 las autoridades encargadas atendieron 39 asesinatos, mientras durante ese mismo período del año pasado sucedieron 59 muertes de ese tipo.

San José, 4 feb (elmundo.cr)- Los homicidios en el país mantuvieron una tendencia a la baja durante el primer mes de este año, con un registro de 20 casos menos con respecto al mismo período del 2018, según datos del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

En los primeros 31 días del 2019 las autoridades encargadas atendieron 39 asesinatos, mientras durante ese mismo período del año pasado sucedieron 59 muertes de ese tipo.

El ministro de Seguridad, Michael Soto ha destacado la estrecha relación entre la comisión de este tipo de delitos y las armas de fuego. Mientras en el 2017 un 72% de los homicidios se perpetraron con armas de fuego; durante el año pasado también disminuyó este porcentaje, a 68 de cada 100 asesinatos cometidos de esa forma.

Para mantener estas cifras el MSP apuesta a incrementar acciones preventivas como los megaoperativos, en los cuales, parte de los controles se centran en la posesión ilegal de armas de fuego.

El año pasado, las fuerzas de Seguridad Pública, en trabajo conjunto con policías de otras instituciones, ejecutaron 61 megaoperativos, mientras que en lo que llevamos del 2019 ya se han desarrollado 10 operaciones de ese tipo.

Gracias a los megaoperativos, en el 2018 las autoridades lograron arrebatar 457 armas de fuego al hampa, en tanto que, en los cuatro megaoperativos desarrollados en la primera  quincena del año, se contabilizan 22 armas decomisadas.

“Así como en el 2018 logramos disminuir la tasa de homicidios, en este 2019 continuaremos desarrollando los esfuerzos necesarios para seguir con esta tendencia, por lo cual estamos dotando a nuestros cuerpos policiales de los recursos que sean necesarios a efectos de lograr una contención cada vez mayor de la criminalidad”, señaló el jerarca.

Entre otros proyectos al iniciar el 2019, el Ministerio de Seguridad Pública también se enfoca en el operativo especial de verano.

Otro plan importante se ha orientado al robo de contenedores, para lo cual se planifican acciones enfocadas a detectar, en carretera, camiones que podrían haber sido robados, así como en ubicar los locales que comercialicen mercancías asociadas a esta actividad ilícita.

Últimas noticias