San José, 18 nov. (elmundo.cr)- Con el inicio de operación de la planta Orosi en octubre pasado, y la futura entrada del proyecto Vientos del Oeste, en diciembre, se agregarán 59 MW más de energía eólica al sistema eléctrico costarricense a finales del 2015.
Estas centrales privadas fortalecen la generación eléctrica con fuentes limpias impulsada por el Estado costarricense, que es reconocida a nivel internacional.
Al 10 de noviembre pasado, un 98,82% de la generación eléctrica del país se realiza con recursos renovables, como el agua, viento, calor de la tierra, emisiones solares y biomasa, lo cual reduce la dependencia del país de derivados de petróleo.
De acuerdo con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Costa Rica duplicará la generación de electricidad a partir del viento entre 2015 y 2017.
“Con las tres plantas eólicas contempladas durante este año, así como otras seis que se integrarán en los próximos dos años, la capacidad eólica del país pasará de 194 MW, a inicios del 2015, a 393 MW en el 2017. Eso permitirá que la producción eólica pase de 7% a 10,5%”, informó Javier Orozco, director del Centro Nacional de Planificación y Desarrollo Eléctrico del ICE.
La electricidad a partir del viento es de gran beneficio para el país, porque la mayor producción de esta fuente se da entre diciembre y marzo, época que coincide con la estación seca, cuando disminuyen los caudales de los ríos.