San José, 29 may (elmundo.cr) – Una gran mayoría de los costarricenses muestra un rechazo generalizado a la creación de nuevos impuestos.
Así se desprende de la última encuesta sobre opinión política hecha por OPol Consultores para EL MUNDO, aplicada entre el 25 y el 27 de mayo a 929 personas de manera personal.
Al consultarle a los entrevistados si apoyan o no la creación de nuevos tributos, el 85% respondió negativamente, mientras que un 11% manifestó estar a favor.
En la Asamblea Legislativa varios proyectos de Ley establecen la creación de nuevos tributos, así como la modificación de los actuales.
Ejemplo de lo anterior son los proyectos para transformar el impuesto de ventas (IV) al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y aumentarlo de un 13% a un 15%, así como las reformas al impuesto sobre la renta.
Sin embargo, la reforma fiscal no se limita a esas iniciativas, ya que también un grupo de diputados presentó recientemente una propuesta para imponer un impuesto a los alimentos ultraprocesados.
LEA: 17 diputados proponen un impuesto de ¢1,5 por cada cinco gramos de alimentos ultraprocesados