San José, 16 jul (elmundo.cr) – Esta mañana arrancó el Encuentro Internacional Políticas Públicas para el Fortalecimiento de la Economía Social Solidaria (ESS), con una amplia variedad y representación de sectores sociales, productivos y económicos.
El encuentro es organizado por la Asamblea de Trabajadores y Trabajadores del Banco Popular y de Desarrollo Comunal (ATTBP).
En el acto inaugural participaron más de 550 invitados especiales, dentro de los cuales se encuentran cooperativistas, solidaristas, empresarios, sindicalistas, emprendedores y líderes de otros sectores sociales, también se unieron el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, diversos Ministros, así como los diputados y diputadas que integran la Comisión de Economía Social Solidaria en la Asamblea Legislativa, entre otras autoridades.
En representación del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, participaron el Presidente del Directorio de la ATTBP, Marvin Rodríguez; el Presidente de la Junta Directiva Nacional del Banco, Héctor Monge y la Gerente General Corporativa a.i., Magdalena Rojas.
Marvin Rodríguez destacó que esta actividad se enmarca dentro del rol social del Banco Popular, indicando que “la contribución que hace nuestra entidad subyace en su interpelación a toda la colectividad, pues ha logrado incluir como protagonistas activos dentro del sistema financiero formal a poblaciones que no tenían ninguna valoración como sujetos y actores, reafirmando que los fines que persigue son de naturaleza común, solidaria y compartida, característica especial que nos diferencia de la banca tradicional”.
Durante la actividad se aprovechó para realizar la firma del decreto para la declaración de interés público y nacional del fomento, creación, desarrollo y formalización de grupos, organizaciones y las empresas de la economía social solidaria que permitirá la gestión para una Ley Marco de la Economía Social Solidaria que le regule y fortalezca.
Por su parte Solís, agradeció al Banco Popular la iniciativa del encuentro y señaló que la Economía Social Solidaria está llamada a jugar un rol clave en el futuro de Costa Rica.
“Al firmar este decreto lo hago con el firme convencimiento de que al estampar la firma del Presidente no hago otra cosa que continuar construyendo esa edificación social y productiva que por más de un siglo ha caracterizado al país y le ha dado cuerpo a nuestro Estado Social de Derecho”, indicó Solís.
El Encuentro tiene como uno de sus objetivos centrales conocer experiencias internacionales que permitan fortalecer políticas públicas en el país, en materia de Economía Social Solidaria.
Marcos de Castro, Expresidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social Solidaria, en su presentación durante esta mañana, denominada “Economía Social Solidaria una realidad de impacto”, explicó que la ESS “necesita de un reconocimiento institucional ya que es una actividad económica que contribuye de forma incuestionable a la cohesión y equidad social, promoviendo el acceso al mercado, que evita la exclusión o posible exclusión de muchas personas y territorios y que es preciso que traslade sus valores hacia la creación de políticas públicas que le brinden ese marco necesario”.
A lo largo del día, los asistentes al Encuentro Internacional podrán participar de una serie de presentaciones y exposiciones sobre el tema de la Economía Social Solidaria, a cargo de expertos nacionales e internacionales, entre los cuales están: Carlos de la Higuera, Presidente de Gredos, San Diego (Cooperativa de Enseñanza), España; María Victoria Arriega, Gerente de Desarrollo Social de Cooperativa Cuatro Pinos, Guatemala y Jesús Campos, Economía Social Solidaria, México.
La Economía Social Solidaria se ha transformado a los largo de los años en un pilar del Banco Popular. Desde diciembre del 2014 y hasta mayo del 2015 el Banco organizó un total de 11 Foros sobre esta materia en distintos puntos del país, en los cuales autoridades y funcionarios de la entidad se reunieron con trabajadores, emprendedores y líderes de diversos sectores sociales, promoviendo el desarrollo de alternativas conjuntas para la atención de las principales necesidades en que el Banco pueda impactar.