
San José, 14 dic (elmundo.cr) – En un solo día personal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) protegió a 30.164 menores de edad contra el sarampión en una jornada extraordinaria que arrancó el 12 de diciembre último y que se prolongará hasta el 8 de febrero del 2019.
La doctora Leandra Abarca Gómez, coordinadora de Inmunizaciones de la CCSS, dijo que se trata de un registro parcial, pero que están muy satisfecha con la respuesta de la población durante el primer día de protección. El próximo lunes se ofrecerá un detalle de lo que ha pasado en la primera semana de jornada.
Con ese propósito, el personal del primer nivel de atención ha desplegado toda su creatividad para llegarle a la población objetivo. El área de salud de Liberia estableció un puesto de vacunación en el parque del cantón en el cual la afluencia infantil fue constante.
Sandra Mena López, enfermera docente de la Dirección Regional Chorotega, explicó que se aprovechó el establecimiento de un módulo de riesgo cardiovascular en el parque para proteger a la población infantil. Solo en las primeras horas de funcionamiento ayer ya se habían aplicado alrededor de 50 vacunas.
La jornada de vacunación se está realizando en todo el territorio nacional el medicamento está llegando a la población objetivo mediante diversas estrategias empleadas por los asistentes técnicos en atención primaria de la CCSS para que las vacunas lleguen a su destino: cuadraciclo, lancha y hasta semovientes.
La doctora Carmen Loaiza, directora de Enfermería de la CCSS, dijo que la afluencia infantil a los distintos vacunatorios ha sido constante y fluida y se ha acompañado de una a gran algarabía, puesto que el personal los ha adornado con distintos motivos para alegrar los rostros de los menores de edad. En los vacunatorios podrán encontrar globos, música, payasito y murales con mucho color para llamar la atención de la población y reducirles el temor de la punzada.
En esta vacunación extraordinaria contra el sarampión, se tendrán que proteger a 770 mil niños y niñas con edades comprendidas entre los 15 meses y menores de 10 años de edad.
Esta intervención de salud pública implicó una inversión de $1.2 millones, la movilización de alrededor de 1200 funcionarios y la utilización de otra serie de insumos como jeringas y algodón. El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, dijo que cuando observa una acción institucional de esta envergadura se siente muy orgulloso de la CCSS y de la mística de sus funcionarios.
¿Qué es el sarampión?
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por virus que se propaga fácilmente por el aire a través gotas procedentes de la nariz, boca o faringe (como la tos y los estornudos) de las personas infectadas.
Los síntomas de esta enfermedad comienzan, generalmente, entre 8 y 12 días después de la exposición al virus y entre los más comunes figuran:
- Erupciones en la piel, que por lo general inician en la cabeza y se extienden a otras zonas, desplazándose cuerpo abajo.
- Picazón
- Ojos rojos y llorosos
- Tos
- Fiebre alta
- Sensibilidad a la luz (fotofobia)
- Dolor muscular
- Enrojecimiento e inflamación de los ojos (conjuntivitis)
- Secreción nasal
- Dolor de garganta
- Diminutas manchas blancas dentro de la boca (manchas de Koplik)
Estos síntomas pueden producir complicaciones graves en todos los grupos de edad. Sin embargo, los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 20 tienen más probabilidades de sufrir complicaciones.
Las complicaciones comunes ocasionadas por el sarampión incluyen infecciones de oído y diarrea. También pueden presentarse otras complicaciones como neumonía (infección de los pulmones), encefalitis (inflamación del cerebro) y ceguera. Estas complicaciones pueden llegar incluso a causar la muerte.
En el caso de las embarazadas el sarampión puede provocar embarazos prematuros y el nacimiento de bebé con bajo peso.
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa, para la que no existe un tratamiento específico; por eso, es importante proteger a los niños contra esta enfermedad a través de la vacunación.
En Costa Rica, la vacuna contra el sarampión está incluida dentro del esquema que ofrece la Caja Costarricense de Seguro Social, como parte de la protección contra sarampión, rubéola y paperas (parotiditis).