
San Pedro, 18 may (elmundo.cr)- En primer trimestre del año, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recuperó el 98.4% del dinero facturado a los patronos por concepto de cuotas obrero-patronales.
De acuerdo con datos revisados por la Dirección de Cobros de la CCSS, la institución recupera el 88.64% de los dineros facturados de forma oportuna, es decir, antes de la fecha límite de pago.
Durante el año 2017, en promedio, la CCSS facturó mensualmente ¢241 024 millones en cuotas obreras y patronales, lo que significó al año un total de ¢2.9 billones.
Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros de la CCSS, explicó que la institución realiza tres fases en la gestión cobratoria: la primera es el cobro oportuno, en ella se realizan acciones con el fin de que el patrono pague sus cuotas obreras y patronales antes de la fecha límite de pago; la segunda fase es la de cobro administrativo, que inicia en el momento en que el patrono se encuentra moroso y tarda aproximadamente tres meses; como última alternativa, se realiza la fase de cobro judicial, en donde se demandan en los estrados judiciales las sumas pendientes de pago.
El funcionario puntualizó que si se analiza el indicador de morosidad -que es la relación entre la morosidad de un periodo y la facturación- a marzo 2018, la deuda pendiente de pago representó sólo el 0.39% de la facturación, es decir, que, para el primer trimestre de este año, la institución logró recuperar el 99.61% de las montos facturados.
Como parte de la estrategia de cobro, durante el primer trimestre de 2018, se realizaron 18.159 llamadas telefónicas, se notificaron 14.496 avisos de cobro, se formalizaron 1.166 acuerdos de pago y se realizaron 1.067 procedimientos de cierre de negocios.