
San José, 7 jul (elmundo.cr) – El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, fue enfático en que “en política se necesita que exista un clima apropiado para poder hacer acuerdos”.
En entrevista con El Mundo Radio (91.1 FM), Arias señaló que “tenemos un clima político muy crispado, el lenguaje que se usa es un mensaje duro, que no es lo que corresponde para una comunicación que deba existir entre los poderes de la República”.
“Sobre todo me parece a mí que es un tema que todos los actores tenemos que hacer un esfuerzo para que ese lenguaje sea más constructivo, sea más respetuoso, y que todos tengamos claro una cosa, que a este país no lo saca adelante un solo poder, no lo saca adelante una sola idea”, aseguró.
El presidente del Congreso insistió en que “este país lo podemos sacar adelante si todos juntos podemos contribuir a hacer las cosas que se deben hacer, pero dentro de un marco de respeto a la institucionalidad, a la división de poderes, a lo que le corresponde a cada uno de los poderes”.
“En el caso nuestro tratar de legislar con la mejor legislación posible, ejercer el control político, porque el control político es la otra cara del Legislativo, es la representatividad que tiene el Congreso de la población que nombra a los diputados para que lo represente y sea un contrapeso con el Poder Ejecutivo, un control político es una critica que está en el juego que debe existir dentro de una democracia”, sostuvo.
Para Arias la comunicación respetuosa entre el Ejecutivo y el Legislativo lo que permite es darle gobernabilidad al sector público. “Ahora hace falta mejorar esa comunicación y yo estoy haciendo un esfuerzo para ver si puedo lograr que podamos avanzar”, indicó.
“Sin un clima apropiado de cierto respeto en el campo político es imposible llegar a acuerdos y es imposible hacer las cosas que el país necesita”, concluyó.