San José, 10 dic (elmundo.cr) – El diputado oficialista Manuel Morales advirtió sobre una inminente crisis en la gestión de residuos sólidos en la Gran Área Metropolitana (GAM), al señalar que pronto el país dependerá de un único relleno sanitario.
“En pocas semanas nos quedará un solo relleno sanitario para todos los residuos sólidos del Gran Área Metropolitana”, destacó el legislador durante la sesión legislativa.
Morales cuestionó la reciente propuesta aprobada por mayoría, la cual considera ineficaz e improvisada. “Esta propuesta improvisada está lejos de aportar soluciones concretas para abordar la inminente crisis de residuos; es incluso irresponsable proponer que la solución a esta emergencia la asuman las municipalidades, las mismas instituciones que han demostrado no tener la capacidad para gestionar la disposición de residuos de manera efectiva”, subrayó.
El diputado criticó además la exclusión del Ministerio de Salud en las decisiones sobre el uso de suelo para la disposición de desechos. “Es ilógico que el ente rector en materia de residuos no tenga la competencia para determinar dónde deben disponerse los desechos. Quitar la posibilidad del que el Ministerio de Salud otorgue el uso de suelo no resuelve el problema”, afirmó.
Morales también cuestionó las implicaciones futuras de las decisiones tomadas en el Congreso. “Va a ser muy interesante ver si las personas que hoy, por defender la autonomía municipal, salen a asumir mañana la responsabilidad por el desastre que su decisión habrá causado”, advirtió.