Redacción ElMundo.CR / Las autoridades panameñas ven con preocupación la falta de avances por parte del Ministerio Público de Costa Rica en la investigación que involucra al empresario costarricense Leonel Baruch, vinculado a un presunto esquema de blanqueo de capitales y evasión fiscal.
Según reveló el diario La Estrella de Panamá, el Ministerio Público de ese país solicitó asistencia legal a Costa Rica desde el pasado 10 de junio para aportar información relevante sobre Baruch y dos sociedades constituidas en Panamá: Latam Asset Management Inc. y Baruch Holding S.A. La investigación surgió a raíz de un informe del 14 de abril que da cuenta de un supuesto fraude fiscal por al menos $11 millones, ejecutado mediante transferencias simuladas entre empresas de ambos países.
En el oficio panameño se señala que el esquema financiero permitió ocultar utilidades, trasladar recursos a entidades en el extranjero y evitar el pago de impuestos en Costa Rica, favoreciendo directamente al empresario. Además, se detalló que Baruch figura como beneficiario final de cuentas en BCT Bank Panamá, con depósitos a plazo fijo por más de $12,9 millones.
No obstante, pese a los esfuerzos de colaboración, la Fiscalía costarricense comunicó que no puede integrar los documentos enviados a una causa penal existente por fraude fiscal (número 2270-21 PE), debido a que los hechos investigados en Costa Rica cubren únicamente el período entre 2008 y 2015.
Además, el Ministerio Público tico afirmó que no se ha acreditado un delito precedente que permita abrir una nueva causa por lavado de dinero, lo que ha generado frustración en el Ministerio Público panameño.
Fuentes ligadas a la investigación en Costa Rica, citadas por La Estrella de Panamá, cuestionaron la “inacción” de su propia Fiscalía y lamentaron que la información proveniente de Panamá esté siendo prácticamente desechada. “Prácticamente, están desechando toda la investigación que ha realizado Panamá”, señaló una de las fuentes.
Por su parte, autoridades panameñas informaron que el banco BCT no entregó la documentación completa que respalde varias transferencias internas e internacionales realizadas entre marzo de 2023 y marzo de 2025, lo cual también complica las pesquisas.
Este caso ha cobrado notoriedad en Costa Rica luego de que el Ministerio de Hacienda abriera una investigación contra Baruch por una supuesta evasión fiscal, y tras las demandas presentadas por el empresario contra autoridades ticas, incluido el presidente Rodrigo Chaves.
Baruch ha negado las acusaciones y asegura que ni él ni sus empresas han participado en actividades ilícitas. Mientras que el BCT aseguró que no está siendo investigado por el Ministerio Público de Panamá.