San José, 5 abr (elmundo.cr) – La expresidenta Laura Chinchilla criticó al régimen Ortega-Murillo que no permite a los fieles católicos realizar procesiones de Semana Santa en Nicaragua.
Chinchilla comentó “Jesucristo con su cruz a cuestas huye no de la guardia romana, sino de la policía sandinista”.
“En la Nicaragua de Ortega-Murillo la Semana Santa se convirtió en una jornada subversiva y las tradicionales procesiones en movimientos desestabilizadores que hay que reprimir”, aseguró la exmandataria.
La expresidenta acompañó su comentario de un video donde se ve a unas personas vestidas con los tajes de las tradicionales procesiones portando cruces, con los rostros cubiertos y corriendo por una calle de Nicaragua.
#Jesucrito con su cruz a cuestas huye no de la guardia romana, sino de la policía sandinista.
En la #Nicaragua de #OrtegaMurillo la #SemanaSanta se convirtió en una jornada subversiva y las tradicionales procesiones en movimientos desestabilizadores que hay que reprimir. pic.twitter.com/nnXkSqiB0W
— Laura Chinchilla M. (@Laura_Ch) April 4, 2023
El sacerdote Donancio Alarcón, de nacionalidad panameña, y quien se encontraba en Nicaragua a cargo de dos templos que pertenecen a la diócesis administrada por el obispo Rolando Álvarez, fue sacado del país tras oficiar una misa el lunes.
Esta expulsión del sacerdote se suma a prohibiciones del gobierno de Ortega a otras actividades en el marco de la Semana Santa. Durante la celebración del Domingo de Ramos diversos templos realizaron sus actividades a lo interno de la Iglesia.
El lunes, en varias ciudades, los feligreses fueron perseguidos al intentar celebrar el tradicional recorrido de los “Cirineos”, una actividad tradicional de la Iglesia en Nicaragua.