San José, 31 ago (elmundo.cr) – A pesar de que aún no se encuentra vigente la norma técnica que regula el aborto terapéutico en Costa Rica, de 1997 al 2017 se han realizado 80 intervenciones de este tipo en hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Así lo detallan los datos que brindó el departamento de estadística de la institución.
En promedio, al año a cuatro mujeres se les tiene que interrumpir su embarazo de forma terapéutica para poder salvarle la vida, según explicó el director de la Dirección de Desarrollo de Salud de la Caja, Hugo Chacón.
“Hay momentos en el embarazo donde si no se opera de inmediato, el paciente peligra su vida (…). Sin embargo es posible que hayan más casos, porque esto se clasifica por códigos, y hay otros procesos que terminan en interrupción también”, agregó Chacón.
De los 16 hospitales que pusieron en práctica esta medida, resalta el México con más casos, 26 específicamente. Seguido están el Rafael Ángel Calderón Guardia y el San Juan de Dios, ambos reportan 10.
Mientras que el de San Vito, Tomás Casas Casajús (de Osa), el Tony Facio, los Chiles y San Carlos, solo registran un caso de 1997 al 2017.
Los datos de este 2018 aún no se encuentran disponibles.
A nivel legal este el único momento en que se permite el procedimiento según el Código Penal en su artículo 121.
“No es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, cuando no hubiere sido posible la intervención del primero, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios”, recita la ley.
“Evidentemente en el marco legal ahorita no hay un reglamento que diga cuál es ámbito de peligro de la salud. Entonces en casi todos los casos que se aplica (el aborto terapéutico) es la vida. Porque peligro a la salud no es suficiente, si a una embarazada le da hipertensión, ya ahí está peligrando… una gripe, peligra, la diabetes igual, etc.”, explicó el funcionario.
Otro punto es que a pesar de la ley hay médicos que se niegan a su aplicación, pero en la mayoría de los casos, Chacón no pasa.
“Habrán médicos que sí, pero cuando hay evidencia no suelen generar conflictos porque son emergencias abdominales y muchas se abren pensando que es una apendicitis y era un embarazo”, afirmó.
Norma técnica
De ahí la necesidad de una norma técnica que regule el aborto terapéutico. La misma se encuentra a la espera de la firma del presidente de la República, Carlos Alvarado y actualmente no se tiene fecha para ello.
Por contrario, en reiteradas ocasiones el mandatario ha dicho que la norma se va a firmar cuando él “determine que es un buen momento”. Lo cual provocó que diferentes sectores solicitaran al mandatario la acción inmediata.
Ya sea como lo hizo el movimiento Aborto Legal Costa Rica el pasado 8 de agosto, mediante una manifestación frente a Casa Presidencial o como de usuarios en Twitter, que le ofrecían al gobernante lapiceros para firmar la norma.
Alvarado reconoció el 16 de agosto que las palabras que ha emitido referentes al tema fueron erróneas, mas no dijo una fecha para la firma.
Para la elaboración de la norma técnica se elaboró una comisión interinstitucional, que coordinaba el Ministerio de Salud.
Actualmente, se practica el aborto terapéutico a pacientes tengan un embarazo ectópico, con coriocarcinoma, mola hidatiforme, entre otros, porque según Chacón, “claramente pone en riesgo la vida de la madre, ya que no hay un tratamiento más que la intervención”.