Últimas noticias

En los primeros ocho meses del año la donación cadavérica aumentó un 100%

» Cifra se compara con respecto a la total del año 2017

Fotografía cortesía de la Caja Costarricense de Seguro Social

San José, 22 ago (elmundo.cr) – Al corte del 21 de agosto de este año, los trasplantes con donante cadavérico aumentaron un 100% respecto a la cifra total que se dio en el 2017, esto según los datos que reporta la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Es decir, para diciembre del año anterior se contabilizaron 34 intervenciones de este tipo, mientras que en los primeros ocho meses de este 2018, la cifra ya se duplicó.

Esto se debe a que 37 familias prolongaron la vida a 68 personas para donar los órganos a pacientes que los requieran.

La donación multiorgánica puede salvar hasta nueve personas a la vez, esto comparado con la donación viva, que beneficia solo a una.  

LEA:  6 mil niños costarricenses están a la espera de una cirugía por falta de especialistas

Según el testimonio que comparten estas familias donantes al coordinador técnico del Programa Institucional de Donación y Trasplantes de la Caja, Marvin Agüero, a pesar de que es un momento difícil por el que pasan, les llena mucho poder cumplir con la voluntad de su familiar.  

Los centros de salud donde se procuraron los donantes fallecidos son: hospital Escalante Pradilla, hospital San Rafael de Alajuela, hospital Monseñor Sanabria, hospital San Juan de Dios, el hospital México, el hospital Calderón Guardia y hospital Max Peralta.

La Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplantes del Ministerio de Salud es la responsable de asignar los órganos a los centros hospitalarios autorizados.

La CCSS tiene un programa específico para tratar el tema (donación y trasplantes de órganos y tejidos) y es gracias a este que  88 personas se vieron beneficiadas este año.

LEA:  Frente Amplio presenta proyecto para eliminar cargo de Presidencia Ejecutiva de CCSS

Dentro de las características que tenían estaba presente el daño terminal en uno de sus órganos ya fuera riñón, corazón, hígado o pulmón.

Por esta razón es que la única opción era recibir dicho parte de un donante vivo o tipo cadavérico.

Al 21 de agosto de este año, se realizaron 68 trasplantes con donante cadavérico y 20 con donante vivo.

45 de ellos se realizaron en el hospital Calderón Guardia,  24 en el hospital México, 12 en el hospital Max Peralta, cuatro en el hospital San Juan de Dios y tres en el hospital especializado Nacional de Niños.

El Calderón Guardia se mantiene a la cabeza en trasplantes con donantes cadavéricos porque tuvo 20 intervenciones de tipo renal, 11 hepáticos, siete de corazón y dos trasplantes bloque cardiopulmonar.

LEA:  CCSS no acepta ningún señalamiento directo de la opinión técnica de la OIT, señala Marta Esquivel

Por otra parte, Agüero amplió que en la CCSS también se realizan trasplantes de tejidos como son: médula ósea, córneas, piel, válvulas cardíacas, tendones, hueso y de membrana amniótica.

Igualmente, el Banco de Sangre de Cordón Umbilical comenzó la recolección y almacenamiento de muestras con la proyección de usar estas células madre en un plazo estimado de un año.  

El funcionario reiteró el llamado a la población a que manifieste la voluntad de donar órganos y tejidos y lo converse con sus familiares, a fin de que cumplan su decisión.  

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias