San José, 10 nov (elmundo.cr)- En promedio, 44 conductores son sancionados por manejar el vehículo con la licencia o el permiso temporal de aprendizaje vencido.
Según datos de la Policía de Transito en lo que va del año, se han confeccionado un total de 13.504 boletas.
La multa por esta falta es de ¢22.187,93 y según Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito, esta es una muestra más del irrespeto que los costarricenses tienen hacia las leyes de la República.
“Con todo respeto, parece que el tico ve demasiada televisión, porque asume conductas infantiles y peligrosas, resolviendo sus diferencias a golpes o cometiendo conductas penales al intentar atropellar a oficiales de Tránsito. Las carreteras no son el escenario de películas de picones, en las que atropellamos a alguien y la otra semana vemos al que habíamos matado en otra película haciendo otro personaje, se va a morir y debemos asumir las consecuencias con cárcel, posiblemente. No podemos andar en carretera con el permiso de conducir vencido o sin acompañante, no podemos conducir con licencias no aptas para el vehículo que conducimos, por citar ejemplos”, afirmó Calderón.
Y es que el costo del permiso temporal es de ¢500, una suma que considera “ridícula”, de ahí que pese a que debe pagarse una póliza, por aparte, no se justifica no renovar ese permiso y menos aún la licencia, que es renovada hasta por 6 años cuando el conductor no tiene más de cuatro puntos acumulados, con un costo de ¢5.000, más el dictamen médico.
Por otro lado, 46 conductores fueron sorprendidos conduciendo un vehículo pese a que tenían la licencia suspendida, justamente por acumular 12 o más puntos que los dejó sin ese derecho.
La multa para estas conductas es de ¢309.574,47 y acumulan 6 puntos en la licencia que renovarían una vez cumplido el castigo.
Otro caso llamativo es el de 3.438 conductores que viajaban en un vehículo para el cual no tenían licencia. Es decir, si bien estaban acreditados como conductores, y con la licencia al día, el automotor en el que viajaban no coincidía con el documento de conducir.
También, llaman la atención las 474 multas, más de una por día, hechas a conductores que pese a tener más de tres meses dentro del país, sin salidas registradas en Migración y Extranjería, siguen conduciendo con la licencia de otro país. La Ley de Tránsito permite el uso de esas licencias por un máximo de 90 días.