Últimas noticias

En Lanamme-UCR claman por más recursos pero gastan a manos llenas, critica Guevara

San José, 7 may (elmundo.cr) – El exdiputado Otto Guevara criticó que el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR) solicite más presupuesto.

Guevara señaló que “muchos se persignan ante esa entidad y sus informes. A tal punto que presionan para que sus informes sobre carreteras y puentes sean vinculantes. Pero, ¿es cierto que son tan arrechos como algunos creen?”.

“¿Sabían ustedes que Lanamme solo tiene un par de profesionales con doctorado: uno en estructuras y otro en bambú? NO tienen doctores en carreteras. Sus profesionales no son expertos. La empresa privada tiene mejores profesionales,con experiencia de verdad y muchos con maestría”, cuestionó.

LEA:  Las ayudas sociales provenientes de nuestros impuestos deben ser solo para ticos, señala Guevara

Guevara aseguró que “en Lanamme, adscrito a la UCR, claman por más recursos para fiscalización, pero gastan a manos llenas los recursos multimillonarios que reciben de la ley 8114: Planilla excesiva, salarios abusivos, compras de equipo muy costoso que casi no usan, etc. Todo lo anterior, en un pésimo ambiente laboral liderado hasta hace poco y durante 20 años por el ingeniero Alejandro Navas”.

“Definitivamente NO. No se le puede dar carácter vinculante a sus informes. Más bien, debe potenciarse la contratación de empresas fiscalizadoras, contratar la construcción con el mantenimiento incluido, y exigir pólizas de seguros sobre la calidad de las construcciones”, concluyó.

La UCR apoyaría el proyecto que pretende que los informes técnicos del Lanamme sean de carácter obligatorio en temas de construcción y mantenimiento de carreteras, sin embargo, solicitan que se incrementen los recursos provenientes del 1% del impuesto a los combustibles.

LEA:  Urge docente de Química Orgánica (UCR)

Por su parte, el ministro del MOPT, Luis Amador, señaló que los informes de Lanamme no deberían ser vinculantes a la Administración.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias