En informe Elizabeth Fonseca rehúye responsabilidad en el FIAsco y culpa a otros

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

Elizabeth Fonseca Ministerio Ministro de Cultura Conferencia Consejo de GobiernoSan José, 12 may (elmundo.cr) – El presidente de la República, Luis Guillermo Solís solicitó a la hasta hoy ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca un informe sobre el fracaso del pasado Festival Internacional de las Artes (FIA) 2015.

El informe fue entregado el día de ayer y a partir de su análisis el mandatario decidió pedir la renuncia de la ministra Elizabeth Fonseca y la destitución de los viceministros Alfredo Chavarría y Luis Carlos Amador.

Por su parte la exministra Fonseca ceso de su cargo al director del CPAC, Inti Picado.

Según el Informe de Cultura mediante oficio número DM-0835-2014 del 2 de julio del 2014 se indicó que entre las funciones asignadas a José Alfredo Chavarría viceministro de Cultura estaban “supervisar, en coordinación con el señor Inti Picado, las actividades y producciones del Centro de Producción Artística y Cultural”.

Además señala que “la competencia del viceministro administrativo Luis Carlos Amador Brenes es tramitar y dar seguimiento a las contrataciones administrativas que al efecto remitiera el CPAC, ya que tanto a nivel programático como presupuestario, es el director del CPAC bajo la supervisión del viceministro de cultura quien funge como responsable directo”.

El 19 febrero hubo una reunión en el despacho del viceministro de Cultura que tuvo como punto principal la disponibilidad inmediata de recursos para iniciar los procesos de contratación administrativa, el Departamento financiero-contable mostró preocupación por no haber movimientos en las subpartidas para iniciar el FIA y Enamórate de tu ciudad.

Para la exministra no se presentó ningún atraso en los trámites de contrataciones de servicios de producción para el FIA 2015, los informes de la funcionaria Guadalupe Gutiérrez jefe del departamento contable del ministerio ofrecen prueba de que Inti Picado tuvo el financiamiento suficiente para movilizar y contratar, pero actuó omisamente o con poca diligencia para gestionar esos recursos.

Por otro lado el informe deja claro que la falta de planificación por parte del CPAC generó que el FIA se ejecutase más fondos de los inicialmente presupuestados y que en este momento quede únicamente noventa y cuatro millones de colones para atender Enamórate de tu ciudad, la preproducción de FIA 2016 y la Feria del libro entre otros.

El Ministerio de Cultura tendrá que readecuar las producciones del CPAC programadas para el 2015 disminuyendo, recortando o suspendiendo a causa de la mala gestión de Picado y la falta de supervisión del viceministro Jiménez, se indica en el informe.

Informe Cultura – FIA2015