Cuesta de Moras, 3 may (elmundo.cr) – El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera presentó este miércoles su tercer informe de labores, ante la Asamblea Legislativa.
El Mandatario empezó su discurso pasadas las 15:00 horas y lo concluyó a las 17:45 horas. En total, pronunció más 20.000 palabras, distribuidas en 81 páginas de informe que leyó al país.
Estas fueron sus frases más relevantes:
- “La puesta en marcha de cada proyecto y aún más su finalización, se convierte en una batalla cotidiana que se pelea en cámara lenta”.
- “Ha sido posible prevalecer sobre el otro gran enemigo de la acción pública en Costa Rica: el uso del Derecho como instrumento que nada permite y todo obstaculiza”.
- “El cuarto año de nuestro mandato se inicia, pues, con una perspectiva positiva en cuanto a logros aunque incierta en lo referente a medios para alcanzarlos”.
- “”Construir democracia y gobernar con honestidad” ha sido, es y seguirá siendo el propósito superior de mi Gobierno”.
- “Es mi deber recordar que las presiones al alza de las tasas de interés han sido contenidas hasta el momento y que la frágil situación fiscal podría detonar en el aumento del pago de los crédito”.
- “Es posible gobernar austeramente”.
- “Hemos cumplido nuestra promesa al pueblo costarricense: logramos colocar el crecimiento de los ingresos por encima de los gastos; cobramos mejor e invertimos de forma más focalizada en lo que el país necesita”.
- “Conforme el tiempo transcurra el país requerirá de un ajuste fiscal más severo, con graves consecuencias para toda la población, especialmente debido al aumento de las tasas de interés que habrán de pagar por sus créditos”.
- “Podemos comprobar que en este país tenemos talento de exportación, que es capaz de innovar”.
- “Costa Rica y el resto del mundo nunca antes estuvieron más conectados como lo están hoy día”.
- “Nos correspondió asumir el reto de construir, reactivar o concluir las obras y proyectos contenidos en importantes programas de infraestructura vial orientados a la intervención de corredores logísticos medulares”.
- “Este Gobierno ha asumido, desde el día uno de su gestión, el compromiso ineludible de transparentar su actuación y de administrar los asuntos públicos con absoluta honestidad”.
- “Desde el año 1999 no se construía una cárcel nueva en Costa Rica”.
- “El 2016 será recordado en la historia de Costa Rica como un año que nos unió como Nación, un año en el que la migración y los fenómenos naturales marcaron nuestras vidas”.
- “La que pudo ser la mayor crisis migratoria en el país, fue la oportunidad para que Costa Rica demostrara al mundo su vocación por la defensa de los derechos humanos”.
- “Voluntad y compromiso de eficiencia, trabajo y transparencia se convirtieron en nuestros estandartes para enfrentar emergencias”.
- “La criminalidad organizada se ataca de forma efectiva si se le imposibilita el movimiento de sus activos, ya sea para hacer transacciones o bien para legitimarlos”.
- “La ausencia de la Ley de Bienestar Animal no solo prolonga el sufrimiento y la desprotección de quienes son nuestros hermanos menores, como decía San Francisco de Asís, sino que ignora el clamor de la sociedad costarricense que es justa, compasiva y respetuosa de los derechos de los animales. Los insto a aprobar esta importante legislación”.
- “La deuda ha llegado al punto de representar un peso igual al gasto operativo del Gobierno Central, en términos presupuestarios”.
- “Desde el inicio de mi gestión, el cambio demandado por la ciudadanía ha sido el referente permanente del trabajo del Gobierno”.
- “Aunque muchos esperaban que el cambio se concretara de forma rápida, no siempre fue posible alcanzarlo debido a la complejidad de muchos de ellos, a los atrasos de décadas que hacían difícil la labor transformadora, o a nuestra curva de aprendizaje”.
- “El cambio demandado fue una realidad que se expresó muy pronto en el accionar del Gobierno”.
- “No nos detendremos en la ruta del cambio. Cuando sea posible concretarlo lo haremos aunque nos encontremos en los momentos postreros de esta Administración”.
- Este Gobierno ha sido capaz de responder a los múltiples retos de la agenda nacional a pesar de esas dificultades; a pesar de esas cargas ominosas y a pesar de los obstáculos que nos han impuesto los poderes fácticos, a la dificultad propia de las instituciones o a los errores que involuntariamente hayamos cometido”.
- “Nuestro país tiene toda la posibilidad de mirarse en el horizonte trascendente del futuro en donde ya no existan la pobreza, la corrupción ni la vulnerabilidad productiva”.
- “Este pueblo trabajador y solidario puede descansar sabiendo que es más grande que los desafíos que enfrenta, y que con la ayuda del Altísimo, podrá elevarse por encima de éstos mirando con ilusión y con esperanza, al sol de la Libertad”.
- Hubo cambio cuando la Administración salió en defensa de la Ley Procesal Laboral y levantó el veto que sobre ella pesaba. Hubo cambio cuando resolvimos, consecuentes con nuestra defensa de los DDHH, defender y desarrollar la Fertilización in Vitro”.
- “Hubo cambio en la administración de los flujos de migrantes sin precedentes en la historia nacional. Hubo cambio también cuando el Gobierno Central pagó a la CCSS, el 55% de su deuda por concepto de cuotas patronales”.
- “Poco a poco, nuestro pueblo percibió el cambio, no como una consigna retórica, sino expresado en políticas públicas innovadoras, en la disposición a escuchar y sobre todo en la voluntad de hacer aun cuando los costos que ello requería implicarán sacrificios políticos de corto plazo, pero amplios beneficios para nuestro pueblo en el largo”.
- “¿Cómo decir que no ha habido cambio, cuando Costa Rica cuenta hoy con una estrategia nacional de reducción de la pobreza basada en criterios técnicos, que elimina las filtraciones y el clientelismo y que ha hecho posible, por primera vez en siete años, una reducción constatable de la pobreza? ¿Cómo decir que no ha habido cambio, cuando por primera vez desde 1969, esta Administración fue capaz de negociar a la baja las convenciones colectivas? ¿Cómo decir que no ha habido cambio cuando este Gobierno puso al día los registros de agroquímicos, definió una política para la gestión de las licencias de atún, y disminuyó significativamente el tiempo de obtención de los registros sanitarios en el Ministerio de Salud?”.
- “¿Y cómo decir que no ha habido cambio cuando durante los últimos tres años este Gobierno ha logrado cobrar mejor los impuestos existentes, invertir de manera más eficiente los recursos públicos y reducir los gastos superfluos?”.
- “El cambio es evidente. Se manifiesta en miles de acciones de Gobierno que, como lo demuestra el Mapa de Obras de esta Administración, disponible para toda la ciudadanía en internet, se encuentran construidas por todo el país”.
- “Un cambio que el pueblo percibe y valora en la prioridad que se ha devuelto a la agricultura y a la ganadería como parte del ecosistema productivo, sin demérito del apoyo a los sectores más dinámicos de nuestra economía. Un cambio que se nota en la atención positiva y contundente a problemas largamente postergados, desde puentes no terminados durante años, hasta políticas para la explotación racional de nuestros mares”.
- “Un cambio que ha colocado a las políticas de igualdad de género y de inclusión en el centro de la acción gubernamental. Un cambio que permitirá al próximo Gobierno, que como he dicho siempre espero sea mejor que el que presido, trabajar en una finca en donde el “charral” de ayer, es hoy un espacio de servicio público que si bien no será menos complejo que el que yo hube de administrar, al menos le permitirá al próximo Presidente hacer su aporte sin preocuparse de temas que ya no le significarán, como fue el caso para nuestra Administración, una carga de décadas”.
- “No nos detendremos en la ruta del cambio. Cuando sea posible concretarlo lo haremos aunque nos encontremos en los momentos postreros de esta Administración”.
- “Debe saber el pueblo que su clamor por las transformaciones que el país requiere ha sido escuchado. Y más todavía atendido diligentemente por un Gobierno que se sabe de transición entre la Costa Rica heredera del Estado de Bienestar y otra que aspira a la modernidad y el desarrollo, combinando las mejores prácticas de la globalización sin perder la esencia de un modelo político sustentado en la solidaridad y en el pleno reconocimiento del derecho democrático a la salud, a un ambiente sano, y a una distribución de la riqueza que le permita al pueblo vivir libre de miedo y libre de toda necesidad”.
- “Sí se puede hacer política con resultados, sin opacidad y sin miedo. Y esto ocurre pese a quienes quieren desprestigiarnos invocando corrupción donde no la hay ni por atisbo”.