En el país casi el 70% de la energía que se consume proviene de combustibles fósiles, asegura CICR

San José, 1 jun (elmundo.cr) – La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) señaló la urgencia de la aprobación del proyecto de ley de Armonización de Sistema Eléctrico Nacional, que aunque requiere mejoras, debe convertirse en ley de cara al futuro del sector eléctrico y la competitividad y sostenibilidad del sector productivo costarricense.

Esto se discutió en el marco del reciente Congreso de Energía y el Congreso de Sostenibilidad 2023 de la CICR.

El presidente de la Junta Directiva de la CICR, Sergio Capón, señaló que “no es cierto que seamos 99% sostenibles en energía total consumida. En el país casi el 70% de la energía que se consume proviene de combustibles fósiles”.

“La Cámara de Industrias de Costa Rica ha sido constante en tomar un rol proactivo para impulsar un sector energético moderno, dinámico y que contribuya con el desarrollo del país. Por eso hemos hecho un análisis de la realidad sobre los costos de la energía desde una perspectiva empresarial, y creemos muy relevante la aprobación de la ley de armonización del sector eléctrico”, agregó.

El Congreso de Energía y Sostenibilidad 2023 organizado por la CICR, dio un exhaustivo recorrido por la realidad en materia de energía de Costa Rica, sus grandes retos y oportunidades hacia una transición energética sostenible, y el análisis de la economía circular como estrategia de crecimiento sostenible para el país.

La figura del gran consumidor de energía, la transición energética y las posibilidades tecnológicas que hoy se nos brindan en términos de la generación eléctrica distribuida fueron temas centrales del primer día, correspondiente al Congreso de Energía.

Ley de Armonización de Sistema Eléctrico Nacional, modernización del sector y alternativas energéticas

Uno de los platos fuertes del Congreso de Energía fue la discusión y el análisis de factibilidad, tanto técnica como política, en torno al expediente legislativo No. 23.414 “Ley de Armonización del Sector Eléctrico”. Proyecto que requiere mejoras, pero que todos los actores del Sector Eléctrico están anuentes a que se mejore y se apruebe, de cara al futuro del sector eléctrico y la competitividad y sostenibilidad del sector productivo costarricense.

¿Cuál es la expectativa sobre la mayor propuesta de reforma para el sector eléctrico de los últimos 20 años?, fue la pregunta central del debate del foro moderado por José Pablo Montoya Dobles, coordinador de la Comisión de Energía de la CICR e integrado por las diputadas Daniela Rojas Salas del PUSC y presidente de la Comisión de Energía, Kattia Rivera Soto diputada del PLN y Kattia Cambronero Aguiluz diputada del PLP, cuyos textos sustitutivos se espera unifiquen y puedan dictaminar en los próximos meses, pues hay plazos para la Comisión Especial de Energía de la Asamblea Legislativa.

Comercialización de energía, otorgar mayores posibilidades a los grandes consumidores y mayor participación del sector privado en la generación de electricidad, fueron algunos de los temas que sobresalieron en la discusión.

En el país casi el 70% de la energía que se consume proviene de combustibles fósiles. Debido a este reto, el Congreso de Energía profundizó sobre las alternativas energéticas y nuevas tecnologías para la diversificación de la matriz energética, en un foro integrado por Cindy Torres Quirós, Presidente de Biomatec, Máximo Fernández Mora, Asesor Técnico del Proyecto GEO II de la Cooperación Alemana GIZ Costa Rica, Ignacio Salazar, Director Comercial de Green Energy Costa Rica, Wilgen Flores Barquero de AISA Inversiones, Karla Montero Víquez, Gerente General de RECOPE S.A y moderado por Lizandro Brenes Castillo, Asesor en Energía de la CICR.

Sostenibilidad: la economía circular como estrategia país

La segunda jornada del evento fue dedicado al Congreso de Sostenibilidad, el cual se concentró en los negocios y construcciones sostenibles, estrategia climática y la economía circular. En este marco, la Estrategia Nacional de Economía Circular, la sostenibilidad como estrategia de negocio, simbiosis industrial y la transición a la circularidad en el modelo de negocio, formaron parte de las presentaciones.

“A nivel mundial las organizaciones del sector privado y público tenemos un gran reto: integrar la sostenibilidad en nuestra gestión para generar crecimiento económico con un impacto positivo en la sociedad y en el ambiente”, indicó Enrique Egloff, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

La economía circular, como la búsqueda de un modelo de sostenibilidad operativo que aporte valor, fue el tema central del Congreso de Sostenibilidad, que en esta ocasión convocó a las autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía, el Ministerio de Salud y a representantes del sector industrial para conocer una visión global sobre la “Estrategia Nacional de Economía Circular”, que está próxima a ser oficializada por el Gobierno en los próximos meses.

A su vez se profundizó sobre la información y los datos, “la clave para la adecuada toma de decisiones que nos permita evolucionar a una economía sostenible”, con los casos prácticos: “Circularidad en el modelo de negocio” de Dos Pinos y “Estrategia Climática de FIFCO”. El día cerró con la charla: “Los 7 factores de éxito para una transición hacia la circularidad” del Sr. Christopher Brosse, autor del libro: “La Basura No Existe”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias