En Costa Rica solo dos mujeres han sido presidentas de la Asamblea Legislativa

Mary-Karpinsky-Rina-Contreras-Asamblea-Legislativa-elmundo-Presidentas
Fotografías tomadas de la página de la Asamblea Legislativa.

San José, 1 may (elmundo.cr) – En nuestro país solo dos mujeres han llegado a ocupar la presidencia de la Asamblea Legislativa, Rose Mary Karpinsky y Rina Contreras.

Karpinsky la primera mujer en alcanzar la presidencia del Congreso, lo hizo en 1986 durante el primer gobierno del presidente Oscar Arias Sánchez. Fue electa diputada por el partido Liberación Nacional (PLN).

Nació el 24 de octubre de 1936. Se graduó como Licenciada en Letras y Filosofía y Doctora en Filosofía, de la Universidad de Costa Rica, institución de la que es Catedrática. Karpinski fue la primera mujer en obtener el grado de doctora en filosofía en Costa Rica.

Por su parte Contreras fue presidenta de la Asamblea Legislativa en el 2000, durante el gobierno del presidente Miguel Ángel Rodríguez Echeverría.  Fue electa diputada por el partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Nació el 10 de febrero de 1950. Estudió en la Escuela Sagrado Corazón de Jesús, en Honduras; en el Colegio Monterrey, Costa Rica y en el Lincoln College. Obtuvo su título como Secretaria Bilingüe en la American Business Academy.

¿Por qué hay menos mujeres que hombres ocupando puestos políticos?

Según el último informe de ONU mujeres “Empoderamiento político de las mujeres: marco para una acción estratégica. América Latina y el Caribe (2014 – 2017)” es frecuente que desde los propios partidos políticos se argumente que las mujeres no están interesadas en la política.

Este argumento es utilizado para explicar por qué no están igualmente representadas en las instituciones y en los partidos que los hombres. Sin embargo, los indicadores de militancia de las mujeres en los partidos son incluso superiores a la de los hombres.

Un estudio de la CEPAL, que incluye entrevistas a mujeres políticas en la región Latinoamericana y del Caribe, observó en ellas  “el temor y la desconfianza ante el ejercicio del poder, tanto por serles desconocido como por la relación que el concepto tiene con la fuerza, el autoritarismo y la imposición”.

El informe de ONU mujeres indica que la región tiene actualmente el porcentaje más alto de mujeres parlamentarias, después de los países nórdicos. “La media mundial está en el 21.9% (21,3% en la Cámara Baja y 19,8% en Cámara Alta o Senado). A fecha de junio de 2014, las mujeres representan el 25,7% en los órganos legislativos de las Américas (26,4% en la Cámara Baja y 25,8% en la Cámara Alta), según datos de la UIP, o el 24,5% de acuerdo con los datos de la CEPAL”.

Es así como solo ocho países, en la región, cuentan con una representación de mujeres en los parlamentos (Cámara Baja) de o superior al 30%, Argentina, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Granada, Guyana, México y Nicaragua.

Para ONU mujeres no basta con un incremento cuantitativo de las mujeres en espacios de decisión, sino que es necesaria una participación cualitativa que se traduce en que su voz y sus intereses se escuchen no sólo en las “políticas blandas” o tradicionales (Asuntos Sociales, Mujer, Infancia),  sino en los denominados asuntos o áreas “clave” para el Estado (Interior, Hacienda, Seguridad, Fomento, entre otros).

“Existe un argumento muy poderoso para promover que las mujeres ocupen altas responsabilidades en política: su efecto multiplicador para empoderar a más mujeres en todas las esferas de sus vidas. Que haya mujeres líderes políticas contribuye a generar nuevos roles y prototipos de mujeres, distintos de las tradicionales, resultando sumamente útil para erradicar prejuicios discriminatorios contra las mujeres. Las mujeres líderes refuerzan el concepto de la mujer ciudadana frente a la mujer víctima, sometida, vulnerable y dependiente económicamente”, concluye el informe.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias