Últimas noticias

En Costa Rica nos están matando con plaguicidas altamente peligrosos, denuncia Cambronero

San José, 26 jun (elmundo.cr) – La diputada del Liberal Progresista, Kattia Cambronero, señaló que “en Costa Rica nos están matando y no estamos haciendo nada para detenerlo”.

“Por eso es que resulta crucial regular la aplicación de plaguicidas altamente peligrosos en la agricultura, no solo para mejorar el desempeño de esta actividad económica, sino para proteger la salud de las personas y hacer un uso sostenible de los recursos en la producción agropecuaria”, agregó.

La diputada explicó que la salud de la población, la sostenibilidad ambiental y desarrollo económico son las principales motivaciones que tuvo para la presentación del proyecto 23.783, Regulación de plaguicidas altamente peligrosos para la salud y el ambiente.

Cambronero indicó que “desde hace más de 20 años Costa Rica no actualiza y no tiene un debate serio sobre el uso de plaguicidas, tanto es así que a nivel mundial somos el país que utiliza mas plaguicidas por hectárea de producción”.

LEA:  Industria Alimentaria hace un balance positivo del informe de Rodrigo Chaves

“Se señala por parte de la FAO a Costa Rica como el mayor consumidor de plaguicidas en el mundo, con 51.2 kg por hectárea, esto es realmente alarmante”, denunció la diputada.

La diputada criticó que estos plaguicidas han contaminado fuentes de agua en localidades como Cartago, San Carlos, Limón, entre otras.

“Los trabajadores agrícolas expuestos constantemente a estas sustancias corren el riesgo de sufrir enfermedades graves desde problemas reparatorios hasta trastornos neurológicos, además los residuos de plaguicidas pueden contaminar los alimentos lo que puede tener consecuencias negativas para el conjunto de la sociedad”, sostuvo.

Cambronero recalcó que la iniciativa también busca la adopción de prácticas agrícolas más sostenibles y promover la investigación y desarrollo de alternativas más seguras para los agricultores y el financiamiento para programas de extensión, capacitación y asistencia técnica.

LEA:  Jorge Dengo no descarta renunciar antes de cumplir el periodo legislativo

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias