En Costa Rica no está prohibido el consumo de marihuana, recuerda Enrique Sánchez

San José, 21 abr (elmundo.cr) – El diputado del Partido Acción Ciudadana, Enrique Sánchez, recordó que “en Costa Rica no está prohibido el consumo de marihuana”.

El legislador afirmó que “lo que está prohibido por ejemplo es, la comercialización, el transporte, la industrialización”.

“Entonces lo que pasa es que, las personas que consumen cualquiera de sus usos, medicinales o recreativo tienen que recurrir a redes ilegales, para acceder a eso, que no garantizan  la seguridad de ese producto y por supuesto ningún ingreso para el Estado costarricense más que para las redes de narcotráfico, entonces  queremos acabar con esa contradicción  que existe en nuestra legislación”, aseveró.

Según el parlamentario “el proyecto de ley, lo que pretende es la formalización de un mercado, que hoy existe de manera irregular que hoy existe en manos de redes criminales y que hoy éste genera grandes problemas de seguridad, de salud a las personas”, así lo manifestó en referencia al proyecto de ley 22.482 para regular la producción, el consumo y la venta del cannabis y sus derivados en Costa Rica.

El legislador destacó que esto se lograría “formalizando la actividad desde la producción, hasta la comercialización del cannabis en todos sus derivados y todos sus diferentes usos”.

De igual forma, destacó que han apoyado “el proyecto de la diputada Zoila Rosa Volio, es un proyecto este, que es un gran avance en esta materia, pero que es específicamente sobre la materia medicinal”.

“Nosotros consideramos que la discusión debe ir más allá, para garantizar que también podamos quitar de las redes de delincuencia, de las redes del narcotráfico, el mercado del consumo de marihuana y que a su vez genera una actividad de producción agrícola a las familias productoras costarricenses”, señaló.

El oficialista hizo hincapié en que “hay una gran posibilidad de generar por medio de la producción de cannabis, alrededor de cien mil millones de colones al año eso es 0,32% del PIB, eso es más de lo que se genera por ejemplo, con el café molido, con la caña de azúcar, con el banano, con la piña es decir es una gran oportunidad, para las familias productoras costarricenses y una manera de regular una actividad de manera que desde la producción hasta el consumo se de trazabilidad, de que no hay redes de delincuencia alrededor de esa producción y que los productos son seguros para el consumo de las personas”.

“Este proyecto no solamente generar recursos productivos como decía, es decir en la etapa productiva, sino de investigación, de industrialización comercialización y algo muy importante del proyecto estamos generando, licencias exclusivamente o proponiendo que las licencias sean exclusivamente, para las pequeñas empresas agrícolas, asociadas o inscritas ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el proceso de industrialización y comercialización también este limitado a las licencias para las pymes inscritas ante el MEIC”, agregó.

“Esto es una oportunidad de producción, esto además va generar recursos desde el pago de impuestos, que generara la actividad, ya siendo formal, el IVA de la renta a las empresas que lo utilicen hasta impuestos adicionales por el consumo”, concluyó.

Últimas noticias