San José, 4 sep (elmundo.cr) – La diputada del Frente Amplio, Priscilla Vindas, aseguró que “en Costa Rica hay esclavitud moderna”.
Vindas señaló que “personas trabajadoras de bananeras han recibido amenazas de muerte, les han baleado la casa y les han violentado todos sus derechos laborales”.
“Ayer esta diputada y varios despachos se reunieron con más de 40 personas trabajadoras de bananeras que exigen que se respete y se garanticen todos sus derechos laborales y los derechos humanos. Son personas valientes que vinieron aquí a exponerse, a poner en riesgo su trabajo, su sustento y hasta sus vidas y su integridad y la de sus familias por alzar la voz y decir que ya no aguantan más”, lamentó.
Según la frenteamplista, “a raíz de esas denuncias despidieron a un montón de gente en bananeras. Así que no me vengan a decir que la esclavitud no existe en este país. Porque las represalias están, y esas personas el día de hoy ya no las están contratando en ninguna otra bananera en sus zonas de habitación”.
Las denuncias de estos trabajadores van desde que sus patronos están morosos con las CCSS pero a algunos les deducían las cuotas, poniendo en riesgo sus pensiones, las fincas no reciben mantenimiento, los pagos que reciben no les permiten comer bien, ni cubrir las necesidades básicas, no reubican a las personas que tienen alguna incapacidad y las mujeres trabajadoras reciben acoso por parte de los capataces.
“La mayoría de empresas están persiguiendo, intimidando y tomando represalias, como les digo, jugando con el sustento de las personas todos los días y ni siquiera, digamos, de que se quieran sindicalizar. Esto les pone una lista negra que les hace tener represalias, ni siquiera a las personas que se sindicalizan, a sus familias”, recalcó.
Vindas indicó que “no estamos pidiendo acá que les paguen salarios multimillonarios, es que le paguen lo justo, que garanticen que esas personas puedan llegar a final de mes y comer, que tengan su casita, que tengan donde mantener a sus hijos y a sus familias. Es que eso está contemplado ya en el Código de Trabajo, está contemplado inclusive en los gastos.
“¿Cómo es posible que estas personas tengan que exponerse a este tipo de humillaciones y de esclavitud? Insisto, porque es esclavitud a lo que tienen que exponer estas personas, que les lleguen los cheques en cero y escuchar a los testimonios de las personas que digan, madres solteras, llorando porque no tienen con qué mantener a sus hijos”, lamentó.
“Le quiero llamar la atención al presidente, usted dijo el 31 de agosto, señor presidente, en Limón, que Costa Rica no va a permitir la esclavitud y los abusos laborales. Cumpla su palabra, porque a eso depende que muchas personas trabajadoras vivan de una manera digna”, concluyó.