En Costa Rica al menos 25 personas mueren al mes por cáncer de pulmón

Radiologia cancer pulmon San José, 14 (elmundo.cr)- Cada 28 horas una persona muere en Costa Rica víctima del cáncer de pulmón, es decir, aproximadamente 25 personas al mes fallecen por este mal.

En su gran mayoría la población afectada es la de los hombres, quienes se expusieron durante muchos años al consumo excesivo del tabaco; y según el Registro Nacional de Tumores y la Caja Costarricense del Seguro Social, el año pasado este cáncer cobró la vida de 190 hombres y 119 mujeres.

“Los signos y síntomas pueden ser el resultado de la ubicación del tumor y entre los más comunes están: la tos o el dolor torácico, la pérdida de peso, irritación de la garganta, falta de aire, tos con flemas y sangre, la presencia de alguna masa en el cuello, sonidos agudos a la hora de hablar o la sensación de tener una obstrucción en el cuello”, explicó el oncólogo y radioterapeuta del Centro Médico Radioterapia Siglo XXI, Julio Argüello.

Sin embargo, el especialista aseguró que una detección temprana ayudaría a evitar mejor pronóstico y mayores opciones de curación, entre ellas la radioterapia.

Este consiste en un tratamiento donde se utilizan técnicas avanzadas de imágenes para aplicar altas dosis de radiación al tumor el cual se aplica con precisión milimétrica para que los tejidos sanos resultan menos afectados.

“Por lo general, se aplican las dosis entre tres a cinco días, son tratamientos de día por medio y el paciente puede tener un desarrollo normal de su vida. No quedan cicatrices, es una intervención ambulatoria, el tratamiento dura de ocho a 10 minutos y tiene muchas ventajas en comparación a una complicada cirugía de tórax, pues hasta podemos curar la enfermedad, en estado temprano, al igual que lo hace una cirugía”, destacó el médico.

De los aspectos más notorios de esta técnica, es que se puede tomar en cuenta el movimiento respiratorio, los movimientos digestivos del paciente y aplicarle las dosis de radiación sin temor a causarle daños a sus tejidos sanos.

Según el especialista, lo más destacable es que el tratamiento que no requiere intervención quirúrgica, es que la efectividad es sumamente alta.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias