Varios habitantes de la comunidad de Boca Vieja divisaron al reptil a la orilla de un canal que se encuentra en las inmediaciones de sus viviendas, por lo que fue atrapado la noche del miércoles.
Según lo informado por el comandante Juan Carlos Vargas, biólogo marino de la estación del Guardacostas de Quepos, se trata de una hembra de 1.65 metros de largo, la cual fue llevada esta mañana hasta unos manglares ubicados en el río Pirrís, sitio en el que el reptil podrá vivir sin que represente riesgo alguno para las personas.
Durante el operativo de reubicación del animal participaron, además de oficiales del Guardacostas, miembros del Cuerpo de Bomberos y funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio del Ambiente.
El comandante Vargas hizo un llamado a vecinos de comunidades donde estos reptiles podrían salir, para que de inmediato den aviso a las autoridades cuando los localicen y no los capturen por su propia cuenta.
Vargas además recordó la importancia de tomar precauciones con los niños y animales domésticos, esto a fin de que no sean atacados por estos reptiles.
También señaló que antes de que estas comunidades fueran fundadas, posiblemente ya estos animales vivían cerca de ahí, por lo que tampoco deben ser molestados o maltratados por las personas, sino que se le debe dejar a las autoridades la tarea de atraparlos para su reubicación en zonas deshabitadas.