
San José. 03 feb. (elmundo.cr) – Esta mañana en medio de un acto solemne, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, firmó la Reforma al Código Procesal Civil.
El acto contó con la presencia de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva, y el presidente del congreso, Rafael Ortiz, así como representantes de la sociedad civil y autoridades de Gobierno.
“Costa Rica tiene una extensa historia de conquistas y acuerdos. La firma al Código Procesal Civil, que sellamos hoy, es un hito histórico y jurídico que viene a fortalecer los acuedos necesarios que requiere la patria”, afirmó Solís.
La nueva ley permitirá acortar el tiempo que se tarda en aplicar la justicia en Costa Rica, ya se que se busca que muchos se los juicios sean orales.
De esta manera, con este nuevo Código se crean dos tipos de procedimiento: ordinario o de conocimiento, y otro menor, denominado sumario. La diferencia radica en que el primero puede constar de dos audiencias: una preliminar donde se evacuan todas las cuestiones incidentales, y la definitiva donde se evacúa la prueba y se dicta sentencia.
“Los procesos serán más cortos. Es una legislación moderna que trae celeridad y, quien presente una demanda judicial tendrá que cumplir con obligaciones, no es simplemente llegar y presentarla, y esas obligaciones van a garantizar una mayor lealtad en el debate”, explicó en el momento de la aprobación el diputado liberacionista, Antonio Álvarez Desanti.
La Reforma al Código Procesal Civil fue aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado primero de diciembre.