San José, 7 mar (elmundo.cr)- El diseño de un modelo de intervención prioritario para las personas desempleadas en Limón fue uno de los acuerdos alcanzados este miércoles en la Mesa Caribe, que se desarrolla en las instalaciones de Recope, en Moín.
Esta instancia, anunciada por el presidente Carlos Alvarado en febrero pasado, es un esfuerzo multisectorial de diálogo social para impulsar integralmente la reactivación económica y la inclusión en la provincia de Limón.
La Mesa Caribe se organiza en cuatro ejes: Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Rural, y Seguridad Humana, que fueron instaladas este miércoles, y Empleabilidad, Innovación y Seguridad Social; Infraestructura, Movilidad, Transporte y Ordenamiento, que trabajarán este jueves.
El primer grupo que abrió agenda este miércoles fue la mesa de Seguridad Humana, coordinada por el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez.
Este miércoles, además se presentó la metodología tripartita que se aplica en este proceso, la cual fue elaborada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instancia que participa en el diseño, desarrollo y evaluación de los planes de trabajo.
Para este jueves corresponderá la instalación y presentación de las mesas de Empleabilidad, bajo la conducción de la viceministra de Trabajo, Natalia Álvarez, y de Infraestructura, a cargo del viceministro de Planificación, Daniel Soto.