En 22 años Asamblea Legislativa y Gobierno no han sido capaces de aprobar el Proyecto de Autonomía Indígena

autonomia

San José, 19 abr (elmundo.cr) – Hoy se conmemora el Día del Indígena en el continente americano. La fecha es producto de la declaración del Primer Congreso Indigenista, realizado el 19 de abril de 1940, en la ciudad de Pátzcuaro, Estado de Michoacán, México.

En el caso de Costa Rica se adopta el 19 de abril como Día del Indígena, en 1971, por Decreto Ejecutivo No. 1803-C del Presidente de la República y Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

Para la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica (MNICR) “la importancia del día de hoy nos lleva a analizar el contexto en que se estable el Día del Indígena, fue el inicio de una política indigenista que buscó, a pesar de los buenas intenciones de su creación, una política de integración e invisibilización de los pueblos indígenas, que al día de hoy, todavía se practica, por convicción de estado o por la misma ausencia de políticas que reivindiquen derechos históricos de los pueblos”.

Según señala la MNICR en el país, basta observar las condiciones territoriales en que se encuentran los pueblos indígenas, invasiones y despojo de sus tierras y recursos, racismo, discriminación, violencia, pobreza conforme a los índices de desarrollo humano, y deterioro del ambiente, para entender que se sigue reivindicando la política indigenista a través de la gubernamental Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), reconocida por su posición desfavorable a los derechos indígena.

Los pocos avances que se pueden observar en el desarrollo autónomo de los pueblos y disfrute de sus derechos, es producto de las incesantes luchas de las propias comunidades, sus organizaciones y dirigencia, agrega la Mesa Indígena.

Y aunque se han aprobado leyes y decretos sobre derechos indígenas, ratificado el Convenio 169 de la OIT, otros convenios que contienen derechos indígenas, y suscrito la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, pensar sobre implementación de estos derechos, nos lleva a la realidad “en 22 años de trámite los poderes ejecutivo y legislativo no han sido capaces de aprobar el Proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas, Expediente Legislativo 14,352 proyecto que no ha tenido ni un solo movimiento desde diciembre de 2014”, indican en el comunicado.

La Mesa Indígena menciona además que la Ley Indígena N° 6172, de 1977, “contiene buenas intenciones sobre la seguridad territorial de los pueblos, y la gobernabilidad por medio de estructuras comunitarias tradicionales, lamentablemente la ley no se aplica; contrariando la misma ley, su reglamento impone como gobierno territorial la estructura foránea de las Asociaciones de Desarrollo Integral (ADIs), desconociendo de esta manera espuria los mecanismo propios de los pueblos indígenas, consumación de hechos que estuvieron a cargo de la gubernamental CONAI”.

“En la reivindicación de los derechos, protestas y propuestas, hay esperanzas que el actual gobierno, en el poco tiempo que les queda a su administración, pueda acelerar cambios de fondo en materia de derechos indígenas, que se pueda avanzar en este intrincado y amalgama de burocracia, pero sobre todo de intereses de políticos y otros actores sobre los ricos recursos existentes en los territorios indígenas, para que, de una vez por toda los pueblos indígenas puedan ejercer mínimamente sus derechos en las ya reducidas tierras que aún poseen, en contraposición a sus verdaderas y extensas tierras de uso cultural ancestral”, concluyen.

Últimas noticias

Te puede interesar...

489.72

496.55

Últimas noticias

Edicto