Redacción, 24 feb (elmundo.cr) – Un total de 127 productores de papa, cebolla, fresas y flores de Llano Grande de Cartago tendrán mejor disponibilidad de agua, para mejorar su producción y garantizar trabajo a 650 personas, después de que se haya entregado hoy el Proyecto de riego de Llano Grande.
Esta obra, que tiene un impacto positivo en este territorio, se realizó con una inversión que supera los ₡859 millones. Se construyó con fondos del Programa de Gestión de Recurso Hídrico (PROGHI), que ejecuta el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) mediante un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). El Instituto de Desarrollo Rural (INDER) dio un aporte de ₡100 millones.
Asimismo, se prevee que para 2016, en la provincia de Cartago, el Gobierno invierta cerca de ₡2 mil millones de colones en la construcción de 5 nuevos proyectos de riego, en beneficio de otras 330 familias productoras. La inversión se realizará con recursos del PROGHIR (Programa de Gestión Integrada de Recursos Hídricos) por un monto de ₡1.231 millones, y del Convenio SENARA-INDER (Servicio Nacional de Aguas Subterráneas de Riego y Avenamiento, junto con el Instituto de Desarrollo Rural) por ₡737.5 millones.
“La implementación de este sistema de riego llenará las necesidades de agua que los agricultores requieren en esta época, y será la herramienta indispensable para lograr mayores beneficios económicos, ya que al aumentar la productividad, repercutirá positivamente en la economía de la comunidad y en beneficio propio de cada agricultor y de su familia, dándole de manera concreta estabilidad laboral a 650 empleados” indicó el presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera.
