
San José, 8 ene (elmundo.cr)- Este martes la comisión de Asuntos Económicos dictaminó de forma afirmativa el expediente 20.648, el cual es la adición de un artículo 100 TER a la Ley de Contratación Administrativa.
Esta modificación inhabilitaría para participar en los procedimientos de contratación administrativa relacionados con proyectos de infraestructura vial pública, por un periodo de tres a diez años según la gravedad de la falta, a la persona física o jurídica que, sin justa causa, incumpla o cumpla de manera defectuosa con el objeto del contrato, o infrinja los programas de trabajo pactados.
La sanción aplicaría para participar en los procesos de contratación administrativa desarrollados por la Administración central, la descentralizada y las municipalidades.
Esta iniciativa fue presentada el cuatrienio pasado por el exlegislador liberacionista Michael Arce, y la diputada Karine Niño lo retomó y presentó una moción de texto sustitutivo, el cual modificaba algunos puntos y recapitulaba observaciones hechas por otros legisladores.
“Esta iniciativa busca corregir una problemática de años en el país, por ejemplo en el caso de infraestructura vial el país se encuentra en un rezago terrible, a tal punto que ostentamos la posición 123 de 137 países en cuanto al nivel de competitividad por concepto de infraestructura de caminos según el Índice de Competitividad Global 2017-2018.”, señaló Niño.