Últimas noticias

Empresas piñeras adeudan aguinaldos, salarios y prestaciones a más de 300 trabajadores de Upala

Alajuela, 6 may (elmundo.cr) – Un grupo de trabajadores de las empresas piñeras Valle del Tarso y Chenoa denunciaron que les adeudan salarios, aguinaldos y prestaciones a más de 300 trabajadores en Upala.

El 30 de marzo los trabajadores se encontraron con la sorpresa que la empresa había sido abandonada por sus dueños; los empresarios costarricenses piñeros Evelio Chaves y Carlos Odio.

El viernes 12 de abril con la mediación del viceministro de Trabajo Ricardo Marín se firmó un acuerdo como producto de una audiencia de conciliación que se llevó a cabo en la Dirección de Asuntos Laborales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El acuerdo establece que el patrono se compromete a entregar a los trabajadores los siguientes dineros:

LEA:  La multinacional PedidosYa despide a 250 trabajadores en Uruguay

a. el 100% del valor de la fruta entregada a la empresa piñera Upala Agrícola en el último mes (hasta ese momento) valorado en aproximadamente $50000 (cincuenta mil dólares estadounidenses).

b. el 100% del dinero aportado por el señor Carlos Odio, unos $60000 (sesenta mil dólares estadounidenses), en el momento que se adjudique la propiedad a un nuevo dueño, en un plazo de dos meses.

c. el 100% de la venta de todos los bienes muebles, como tractores y chapulines que sean de su propiedad y que estén libres de gravámenes.

d. el 100% de valor de la venta de distintas herramientas de trabajo.

LEA:  Operación en alta mar culmina con el decomiso de 2.056 paquetes con marihuana y 200 con cocaína

El empresario piñero Evelio Chaves se comprometió a realizar un primer pago de la totalidad de la cuenta por cobrar de Upala Agrícola o al menos un 50% que provenga de esa cuenta a más tardar el miércoles 17 de abril del presente año, siendo la entrega del monto total a más tardar el viernes 26 de abril del presente.

Hasta este momento Chaves y sus socios no han pagado, incumpliendo así lo acordado, ya que indicó que la empresa Upala Agrícola no pagó la cuenta por lo cual no puede cancelar lo acordado.

Ante esta situación el movimiento de trabajadores afectados por las empresas piñeras Valle del Tarso y Chenoa, la Coordinadora Norte Tierra y Libertad y el Sindicato de Trabajadores del Sector Privado en Costa Rica (Sitrasep) hacen un vehemente llamado a las autoridades para que intercedan en favor de los derechos de los trabajadoras afectadas y sus familias, que realicen las diligencias necesarias para que este acuerdo sea cumplido a cabalidad y la empresa asuma su responsabilidad de pagar la totalidad de lo que adeuda a los trabajadores.

LEA:  Guanacaste Aeropuerto y el Área de Conservación Guanacaste unen esfuerzos para reducir extracción de conchas marinas

“El gobierno tiene que actuar para detener los abusos que sufren día a día los trabajadores de la industria piñera en nuestro país”, indican en el comunicado.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias