San José, 22 may (elmundo.cr)- De forma unánime con 53 votos a favor, los diputados aprobaron esta tarde un proyecto de ley que tiene por objetivo fortalecer el Régimen de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
El proyecto aprobado en primer debate y presentado por los diputados del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) del periodo anterior, consiste en reformar el articulo 78 de la Protección al Trabajador.
El mismo establece una contribución del 15% de las utilidades netas de las empresas públicas del Estado, se encuentren en régimen de competencia o no. Lo anterior, calculado de conformidad con los estados financieros auditados anualmente.
De acuerdo con el proyecto, la contribución establecida se empezará a pagar en el año siguiente a la aprobación de esta ley de manera escalonada, es decir, un 5% en los primeros tres años y 10% los siguientes tres años y a partir del sétimo año se aplicará la tasa establecida.
Las empresas públicas del Estado que deberán dar esa contribución son Correos de Costa Rica, la Refinadora Costarricense de Petróleo, el Sistema Nacional de Radio y Televisión, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles, Instituto Nacional de Seguros (INS) y Editorial Costa Rica, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Banco Nacional de Costa Rica.