San José, 22 dic (elmundo.cr)- Un 39% de las empresas de seguridad adscritas al Ministerio de Seguridad Pública (MSP), están morosas con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), segun el ultimo corte realizado por la institución el pasado 20 de diciembre.
De acuerdo con los datos de la Dirección de Cobros de la CCSS, de las 656 empresas de seguridad adscritas a la cartera, 253 se encuentran en estado de morosidad por cuotas obreras y patronales, cuyo monto asciende a ₡2.098 millones.
Según dio a conocer Luis Diego Calderón, director de Cobros, la deuda en lugar de reducirse, aumentó de junio a diciembre en un 13%, mientras que la cantidad de patronos morosos creció un %17, dado que hace seis meses habían 217 patronos morosos activos.
Entre las diez mayores empresas morosas activas de este sector adeudan ₡805 millones de colones, tienen en trámite un total de 25 procedimientos de cierre de negocios por mora, 21 procesos judiciales y 20 denuncias penales.
Se trata de las empresas: Consorcio de Seguridad de CR CSI, Grupo Varal 72 Ltda, Seguridad Delta, Grupo de Supervisión y Vigilancia de Costa S.A GSV, Dunbar International Cash Logistic, Geo International, SPC Seguridad y Protección Costarricense SSGM, Seguridad Urroz S.A, Seguridad Y Monitoreo Omega S.A., Coopeagropal R.L.