San José, 11 may (elmundo.cr) – La Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) hizo un llamado a los diputados para que aprueben el proyecto de ley N° 21653 que tiene como fin resguardar la exoneración del IVA a los entes públicos, asociaciones cooperativas y consorcios cooperativos que distribuyen electricidad, propuesto por el diputado José María Villalta.
Según la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el 13% del IVA aplica para las familias que consumen más de 280 kWh, debido a la pandemia, las personas se mantienen más tiempo en su casas, por lo que su consumo eléctrico es mayor, lo cual repercute el pago por este servicio.
“Lamentablemente la factura eléctrica de muchas familias aumentó a partir de abril fundamentalmente porque al consumir más, el IVA los afecta. Nosotros como empresas distribuidoras hemos venido advirtiendo desde hace mucho tiempo el impacto directo e indirecto de este impuesto a un servicio esencial como lo es la electricidad”, explicó Allan Benavides, presidente de CEDET.
Según CEDET la iniciativa impulsada por Villalta “podría debatirse esta semana en el Plenario Legislativo y votarse en primer debate, si se aprueba una moción de dispensa de trámite presentada por varios diputados. Ya existe un dictamen afirmativo de subcomisión de tal plan”.
Asimismo, las empresas representadas en la Cámara ven con buenos ojos otras iniciativas de ley propuestas en los últimos días por algunos diputados, tendientes a la eliminación absoluta de IVA en los servicios públicos.