Empresarios proponen producir fertilizantes verdes

San José, 14 mar (elmundo.cr) – En sesión de esta mañana de la Comisión Permanente Especial de Ambiente, Javier Quirós Ramos de Anaya, presidente del Grupo Purdy, quien propuso establecer en Costa Rica una fábrica de amoniaco verde dedicado a la producción local de fertilizantes.

Precisó que la variante que falta para iniciar con el proyecto es un acuerdo con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en torno al uso energético.

El especialista Silvio Heiman expuso a los diputados el proyecto de fertilizantes verdes con base de amoniaco. “No es tecnología nueva, sino que se trata de comenzar a producirlo con base en fuentes renovables con la producción de electricidad, con lo cual se separan hidrógeno y nitrógeno para generar la base para los fertilizantes, que se adapte al tipo de tierra de que se trate”.

Detalló que la matriz limpia permitirá exportar a mercados de la región y generará 400 puestos de trabajo. Será ubicado en Limón o en el Pacífico. No estará en la Gran Área Metropolitana.

Quirós comentó que fabricar amoniaco verde puede ayudar a generar productos verdes. “Habría una mejora en la agricultura en cuanto a los precios. Lo verde cuesta dinero y es un gran potencial para Costa Rica que consume 400 mil toneladas de fertilizantes al año, con este proyecto se producirá un 25% del total”.

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana, Daniela Rojas y resaltó que este tipo de proyectos requieren una gran inversión, alrededor de 500 millones de dólares. “Lo importante es que el uso sea escalonado y en el mediano plazo se llegue a los automóviles eléctricos”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...