
San José, 14 mar (elmundo.cr) – Los empresarios de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos (CEIPP), se reunieron la semana anterior con el embajador de Estados Unidos, S. Fitzgerald Haney para exponer sus preocupaciones sobre los obstáculos que la política agrícola de la actual administración presenta para la importación de productos y cómo esta contraviene los acuerdos comerciales suscritos por el país.
Randall Benavides, Presidente de la CEIPP señaló que “el objetivo de esta reunión fue buscar puntos en común, con el fin de analizar alternativas y hacer un frente común a la situación que vivimos a diario los importadores ante la interpretación política que se le han venido dando a las medidas fitosanitarias en el país”.
Los empresarios indicaron que los señalamientos hechos por el embajador estadounidense reflejan la realidad que viven a diario los importadores, quienes afrontan procesos de hasta 15 días para la inspección, análisis y nacionalización de productos frescos al país, ante la existencia de controles excesivos y la falta de personal.
Esta mecánica representa un aumento de hasta 20% en el costo de los productos, lo cual incrementa el valor de los artículos, cargo que debe ser trasladado al consumidor final.
Benavides recalcó que los empresarios buscan ser propositivos para evitar posibles sanciones comerciales contra el país, como se anunció ocurrirá en el caso del aguacate Hass de México, cuya importación se prohibió desde mayo del año pasado, por un supuesto riesgo fitosanitario relacionado con el viroide conocido como Mancha de Sol
Sobre este tema las autoridades mexicanas y los importadores han señalado que la decisión adoptada por Costa Rica no está justificada, ni técnica ni científicamente, ya que se sustenta solo en una medida de emergencia que violenta los acuerdos internacionales suscritos por el país para establecer medidas de este tipo a socios comerciales.