Empresarios preocupados por estancamiento del desempleo  

feria-empleo
Por lo general, las ferias de empleo reciben a miles de personas en busca de trabajo.

San José, 12 ago (elmundo.cr) – Los últimos resultados de la Encuesta Continua de Empleo, del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), revelan que la tasa de desempleo en el país es de aproximadamente 9,4%.

De acuerdo con la encuesta, en este segundo trimestre del año hay 203 mil personas desempleadas decir, esta no aumento, pero tampoco disminuyo, pues la cifra se mantiene en ese nivel desde hace un año, lo que representa un estancamiento en el mismo.

Los datos mantienen alerta al sector empresarial, quienes afirman que es urgente que el país implante condiciones para aumentar la generación de oportunidades laborales.

“Bajo este contexto es fundamental implementar una estrategia orientada hacia la creación de una mayor oferta de empleos de calidad, a través de políticas públicas que permitan generar mayores oportunidades de desarrollo y alcanzar una tasa de crecimiento económico sostenido de al menos un 6%”, dijo Franco  Pacheco, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).

Ante ello, el sector insiste en que las soluciones para reducir el desempleo empezarían por la aprobación del proyecto de ley de educación dual, que actualmente se encuentra en la Asamblea Legislativa.

Además, del proyecto de Ley de actualización de las jornadas laborales y promover que más jóvenes aprendan un segundo idioma, en especial el Inglés, para atraer más empresas extranjeras a invertir en nuestro país.

“El país necesita reformar la institucionalidad del mercado laboral, compatibilizar la oferta y demanda de trabajo e implementar políticas productivas que estimulen la creación de más oportunidades de empleo bien remunerado”, agregó Pacheco.

En el país existen 818 mil personas con trabajos informales, considerada por los empresarios como una cifra muy elevada.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias