San José, 9 nov (elmundo.cr)- La elección de Donald Trump, como Presidente de Estados Unidos, tomó por sorpresa a los empresarios costarricenses, quienes ven con preocupación lo que pueda pasar con las exportaciones.
“El próximo presidente de los Estados Unidos habló en su campaña de cerrar la economía, ya sea al comercio internacional o a las migraciones. Eso sin duda no sería bueno para Costa Rica, ya que en los últimos 30 años el país ha surgido en buena parte por las exportaciones y en especial a ese mercado, que es nuestro principal socio comercial”, afirmó el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), Franco Arturo Pacheco.
De acuerdo con el empresario, Costa Rica recibe mucha Inversión Extranjera Directa estadounidense, y cualquier limitación, impuesto o política de incentivo a las empresas norteamericanas con negocios en otros países, afectaría la economía local.
“Si bien es cierto, cambios drásticos no serían fáciles, para un Presidente que tiene contrapesos políticos, este es un tema al que habrá que prestarle atención”, señaló.
El polémico candidato por el Partido Republicano, venció a Hillary Clinton, del Partido Demócrata con un total de 290 votos electorales.