Empresarios contentos a medias con propuesta de empleo público

» En algunos puntos mostraron satisfacción, pero en otros tienen dudas.

San José, 18 may (elmundo.cr) – La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, (Uccaep) mostró su satisfacción y su duda en la propuesta presentada esta mañana sobre empleo público, por parte del gobierno del presidente, Carlos Alvarado.

“Los cambios propuestos por el gobierno, a la Ley de Empleo Público, son positivos, pues determina un único régimen en ese sector, así como una metodología para determinar el salario global de cada una de ellas” comentó el presidente de la Uccaep, Álvaro Sáenz.

El empresario agregó que es positiva la creación del salario global, y un mejor orden al trasladar a Mideplan a la Dirección del Servicio Civil. Además, indicó ver un avance importante en la gobernanza del empleo, compensación, planificación institucional, reclutamiento y selección, entre otros temas de relaciones laborales.

Sin embargo, Uccaep también dejó ver algunas dudas sobre la iniciativa gubernamental como las siguientes: a nivel universitario, no se hace diferenciación entre el personal administrativo y el docente, cuando en las otras “familias laborales” sí lo establece, de manera general. Otro tema que llamó la atención de los empresarios es que le proyecto no se aplicará a las instituciones que están en competencia, como en el caso del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El presidente de Uccaep señaló: “El ICE tiene un sector – telecomunicaciones- que opera en competencia; y otro -energía- que es un monopolio, y tampoco hay tal distinción, lo cual crea una confusión.” Esta propuesta aún debe de ser analizada en detalle y es uno de los cuatro pilares esenciales definidos al inicio de este gobierno, para lograr el equilibrio de las finanzas públicas.

¨Estamos inmersos en la globalización del siglo 21, con leyes laborales derivadas de ideologías, realidades económicas y sociales del siglo 19. La nueva economía nacional urge de un estado eficiente que ayude al sector privado a producir y cooperar con el desarrollo nacional, para que entre todos generen empleos y productividad.” enfatizó Sáenz.

Últimas noticias