San José, 9 jun (elmundo.cr) – Los empresarios agrupados en la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) anunciaron, este viernes, su decisión de retirarse la mesa tripartita que discute el futuro del régimen de pensiones por Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Así lo comunicó esta tarde Franco Arturo Pacheco, presidente de Uccaep en una conferencia de prensa.
Aunado al retiro de la mesa, que incluye representantes del Estado y los sindicatos; los empresarios desconocieron a Alfredo Hasbum Camacho, ministro de Trabajo como el interlocutor del Gobierno en esa mesa.
Uccaep dijo que se retiraría hasta que la Administración de Luis Guillermo Solís defina su posición sobre el futuro del IVM, luego de que destituyera a la presidenta ejecutiva María del Rocío Sáenz Madrigal, y nombrara en su lugar al Ministro de Salud, Fernando Llorca en el cargo.
“Es temporal, hasta que Presidente de la República confirme que se respetarán los acuerdos que generaron la mesa de diálogo”, manifestó.
Para los empresarios es contradictorio que el Presidente quitara del puesto a Sáenz Madrigal, por insubordinación al haber apoyado el incremento del 1% en la cuota obrera al IVM; pero nombró a Llorca en el puesto y este manifestó a los medios que no revertirá la decisión tomada por la Junta Directiva de la Caja.
“Queremos que el presidente de la República señale si respetará el acuerdo que formó la mesa de diálogo del IVM. La mesa iba a ser creada para construir propuestas para darle sostenibilidad al IVM y no para evaluar decisiones de la Junta Directiva de la Caja”, dijo el vocero de la Unión de Cámaras durante la conferencia.
Esta noticia está en desarrollo.
