Alajuela, 16 ene (elmundo.cr) – El empresario Oscar Flores, administrador de la Hacienda La Luisa en Sarchí cumplió el acuerdo de pago que tenía con los trabajadores y los despidió el día de ayer, viernes.
El 4 de enero del presente año, el Comité de huelga de los trabajadores de la Hacienda La Luisa, firmaron un acuerdo con el empresario en el despacho del Viceministro de Trabajo Harold Villegas, que da por finalizado el movimiento de huelga.
Entre los puntos negociados se encuentran que Flores acepta pagar la parte del aguinaldo que le debía a 36 trabajadores.
Como parte del acuerdo el día 4 de enero se les canceló a 21 personas lo adeudado del aguinaldo y a las restantes 15 personas se les canceló el viernes 8 de enero.
Flores también se comprometió a pagar el 50% del salario de los días no laborados durante la huelga, pago realizado ayer viernes 15 de enero, que era la última fecha estipulada en el acuerdo para realizar dicho trámite.
Por su parte los trabajadores se comprometieron a levantar la huelga y el empresario además se comprometió a no despedir a ningún trabajador mientras no se cumpliera el acuerdo.
Ante esto los trabajadores realizarán hoy sábado a partir de las 3 de la tarde, una asamblea “para discutir las medidas a tomar para luchar por su estabilidad laboral y la defensa de sus derechos”, indicaron en un comunicado.
Los trabajadores ya tenían acordada una reunión de seguimiento de los acuerdos para el lunes 18 de enero con Flores en el despacho del Viceministro Harold Villegas.