San José, 16 ene (elmundo.cr)- La empresa piñera Exportaciones Norteñas negó que existiera un conflicto con los trabajadores de la misma, quienes se manifiestan de forma indefinida desde el pasado martes para pedir por sus derechos laborales, al considerar que estos se están violentando.
De acuerdo con el asesor legal de la empresa, Helmer Calvo no existen tales conflictos y asegura que es el Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (Sitrasep) el que está realizando un bloqueo ilegal con personas que en su gran mayoría son ajenos a Exportaciones Norteñas, pues asegura que la empresa “no ha incumplido con sus obligaciones como patrono como lo ha pretendido hacer ver el sindicato”.
“Ha realizó un bloqueo indebido afectando el ingreso a la finca Santa Fe con personas violentas en su mayoría no empleados de la finca, impidiendo la labor normal de esta, y la de aproximadamente el 90% de los empleados, alrededor de 600 personas que no apoyan el moviendo liderado por Josueth Chaves”, afirmó Calvo.
Además, explicó que en la mediación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) con la empresa y Sitrasep fue imposible lograr acuerdo ante la solicitud de un aumento de “casi el 200% en algunas labores agrícolas”.
Calvo fue enfático que mantienen una denuncia penal contra algunos líderes sindicales, que se encuentra en proceso de investigación en la Fiscalía de Los Chiles.
En tanto, los trabajadores continúan con la huelga.