San José, 23 may (elmundo.cr)- La Refinadora Costarricenses de Petróleo (Recope), trabaja en el arreglo de un poliducto, que una empresa contratista de Acueductos y Alcantarillados (AYA) cortó por error creyendo que se trataba de una tubería de agua.
El hecho ocurrió mientras realizaban trabajos en el alcantarillado sanitario, a la altura del cruce de Moravia-Coronado frente al Mall Don Pancho.
Esto provocó una fuga de combustible de aviación Jet A 1, el cual se encontraba almacenado en la línea de seis pulgadas, que fue impactada por la maquinaria.
Para iniciar los trabajos de reparación es necesario primero romper pavimento para cortar y sustituir la tubería enterrada a dos metros de profundidad. Esta quedó además anegada porque hay presencia de agua dentro del surco que se había excavado para los trabajos de alcantarillado, la cual debe ser succionada junto con el combustible mezclado.
Se espera que la tubería quede restaurada durante las primeras horas de este miércoles, por lo que se pide a quienes transitan por la zona, tomar las previsiones del caso. RECOPE cuenta con suficiente inventario de Jet-A1 para atender la demanda en los principales aeropuertos del país mientras se repara la tubería y se reanuda el trasiego de este producto.
Aunque se habló de cerca de 80 galones de producto derramado, será hasta que finalicen los trabajos y se haga el cierre de inventarios, que se conocerá la cantidad exacta.