Empresa china baja ritmo de trabajo en ampliación de ruta 32, a dos meses de plazo de entrega

Karla Ma. Pérez González, periodista y editora

San José, 15 dic (elmundo.cr) – La empresa constructora China Harbour Engineering Company (CHEC) ha bajado el ritmo de trabajo para la ampliación de una importante carretera de Costa Rica -la llamada ruta 32-, a pesar de que el próximo 8 de febrero de 2023 vence el plazo de entrega.

Según un reportaje del periódico La Nación, se trata de la última prórroga a la empresa china para terminar este proyecto, concedida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Un documento elaborado por el consorcio supervisor del proyecto, Cacisa-Camacho y Mora, entregado al gobierno costarricense, señala que la obra va al 73% de avance y a pesar de este atraso los chinos redujeron el número de equipos de trabajo y el personal encargado.

Esta construcción, que busca ampliar a cuatro carriles la carretera de dos, debería ir a esta fecha por el 94% de avance, pero las cifras reales dicen lo contrario.

Además, el último informe destaca varias deficiencias de la empresa china como “inicio y finalización de actividades no acorde a lo que se puede constatar en campo y holguras extremadamente altas sin ninguna justificación”, detalla la nota.

También la parte china está tardando un promedio de cinco días para construir un pilote, lo que significa que tardaría 730 días (más de dos años) para terminar la totalidad de pilotes que le faltan.

Otra problemática es que la constructora debe rehabilitar los puentes existentes como parte del contrato y no lo ha hecho.

Por lo anterior, la empresa supervisora recomendó al Ministerio de Transporte del país pedir ayuda al gobierno tico para que aumente el rendimiento.

La parte costarricense, representada por el director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mauricio Batalla, dijo que “se trabaja con el consorcio supervisor para determinar la razonabilidad de los montos y establecer las propuestas de posterior aceptación, pero evidentemente se requerirán fondos para ir atendiendo sobre la marcha el pago que corresponda, de forma que no se afecta el equilibrio financiero del proyecto”.

Este proyecto a cargo de CHEC comenzó en noviembre de 2017 por un monto original de $543 millones ($906 mil), financiados por el Eximbank de China y una contrapartida estatal, pero ahora la constructora está pidiendo más presupuesto.

Empresa china en lista negra de EE.UU.

En 2020 CHEC fue incluida en la Lista de Entidades que han incurrido en actividades contrarias a los intereses de la seguridad nacional y/o la política exterior de los Estados Unidos.

Presuntamente estas empresas han participado en corrupción, financiamiento predatorio, destrucción medioambiental y otros abusos en todo el mundo.

“Costa Rica ha experimentado las faltas de CCCC al trabajar con su subsidiaria CHEC en el proyecto de ampliación de la Ruta 32. CCCC y sus subsidiarias son una amenaza a la soberanía, crecimiento económico y calidad ambiental en todo el país”, declaró entonces Sharon Day, embajadora de Estados Unidos en San José.

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